En la estrategia de conservación del emblemático felino resaltó su importancia ecológica en ANP

La conservación de especies en riesgo y la reintroducción de algunas de ellas en su hábitat natural fue tema de constante atención durante la Administración 2012-2018, porque si bien México sobresale globalmente por la magnífica biodiversidad que alberga, algunas especies emblemáticas cultural y ecológicamente, como el jaguar (Panthera Onca), deben ser especialmente protegidas.

Al cierre del sexenio más ambientalista de la historia, la recuperación de Panthera onca constituye un caso de éxito. El segundo censo nacional de esta especie, en 2018, arrojó que México cuenta con una población aproximada de 4,800 jaguares en vida silvestre, es decir, un aumento de 800 individuos respecto de 2010.

En gran medida, esto fue favorecido por la preservación de 43 Áreas Naturales Protegidas federales que representan 38% del hábitat del jaguar, donde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha realizado inversiones importantes para el monitoreo y conocimiento del gran felino mesoamericano.

A la fecha, la CONANP impulsa el estudio activo de la especie en más de 37 ANP, con cámaras trampa y el apoyo de equipos de monitoreo comunitario, Organizaciones No Gubernamentales, investigadores y científicos aliados.

La protección de los felinos silvestres, como el jaguar, ayuda a mantener la conectividad de los ecosistemas y un sinnúmero de especies de flora y fauna, pues una población sana requiere de un gran número de elementos bióticos y abióticos para subsistir.

Mediante el Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (PROCER), la CONANP busca la recuperación de las poblaciones de jaguar, y también atendió otras categorías para la recuperación no solo de las poblaciones en en riesgo, sino de aquellas que cumplen una función importante en el ecosistema., como el jaguar, catalogado, como especie “sombrilla”.

Lo anterior fue parte de la estrategia del Gobierno de la República para cumplir los compromisos de la Agenda de Desarrollo 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Convenio sobre Diversidad Biológica, el Plan Estratégico sobre Biodiversidad 2011-2020 y las Metas de Aichi.

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Más información en: www.gob.mx/accionesambientales

/cms/uploads/image/file/460722/portada_revista.jpg
Consulta nuestra revista digital