Imagen decorativa

La operación de una gendarmería ambiental en las principales áreas naturales protegidas de México ha reforzado las acciones de protección que realizan otras instituciones que forman parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La gendarmería se constituyó en 2016 como un cuerpo de seguridad capacitado en la protección de los ecosistemas y especies en riesgo. Cuenta con equipamiento especial que le permite prevenir los delitos ambientales.

En dos años, la gendarmería ambiental redujo 94% la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Con más de mil 300 elementos, ya tiene presencia en 21 Áreas Naturales Protegidas.

El concepto de gendarmería ambiental quedó plasmado en un convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el cual establece las bases de colaboración para dar inicio a los trabajos de este grupo especializado en la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente.

La creación de la gendarmería ambiental se alinea al objetivo número 5 del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat): Detener y revertir la pérdida de capital natural y la contaminación del agua, el aire y el suelo. Específicamente la Estrategia 5.7: Fortalecer a la Profepa para vigilar y verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental para la industria y recursos naturales.

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Más información en: www.gob.mx/accionesambientales

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital