Imagen decorativa

Esta cifra incluye a los de la CONAFOR, de instancias rurales, y voluntarios de los estados y municipios quienes se encuentran capacitados, entrenados y equipados.

Nuestro país cuenta con un universo de aproximadamente 30 mil 178 que se dedican a abatir el fuego, de los cuales, la Comisión Nacional Forestal cuenta con mil 731 elementos, de los cuales 58 son mujeres. Las brigadas rurales tienen 4 mil 120 personas de las cuales 167 son mujeres.

Los combatientes mexicanos se distinguen a nivel mundial por su nivel de preparación que les ha permitido incrementar la capacidad de respuesta ante eventos de gran magnitud y proteger su integridad personal, incluso han sido requeridos para apoyar a otros países y aportar sus conocimientos, como ha sido el caso de Canadá.

De acuerdo con la CONAFOR una de sus tareas es evitar el menor daño posible de las zonas forestales de México a causa del fuego, responsabilidad que enfrenta aplicando el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, política pública prevista en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Sin embargo, esta instancia insiste en la importancia de que la ciudadanía se sume a este trabajo para la oportuna detección y atención de los incendios. Toda vez que el ser humano es el causante del 98 por ciento de los siniestros, también es la clave para evitar daños que comprometan los ecosistemas forestales.

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Más información: www.gob.mx/accionesambientales

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital