Imagen decorativa

El sitio de internet Biodiversidad Mexicana (www.biodiversidad.gob.mx) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como el mejor a nivel  mundial, ya que además de toda la información sobre la naturaleza de México, incluye las plataformas colaborativas "Naturalista" (www.naturalista.mx) y "Averaves" (https://ebird.org/averaves/home) con las que se ha pasado de comunicar la ciencia a convertir a los miembros de la sociedad como parte de la producción de la ciencia.

La plataforma NaturaLista es un espacio para registrar y organizar observaciones de la naturaleza, para conocer a otros entusiastas y aprender sobre la naturaleza de México y el mundo e incluye una lista de entre 70 mil y 80 mil especies mexicanas de los catálogos de la CONABIO.

Otra plataforma colaborativa es aVerAves, para el manejo de listados de especies de aves observadas por aficionados o profesionales en localidades o lugares específicos, que sirven para conformar una base de datos compartida y de libre acceso para el público.

De forma sencilla y clara, aficionados, estudiantes y ornitólogos pueden colocar sus observaciones de aves en una base de datos central que pueden administrar, así como explorar datos históricos de todos los usuarios registrados, hacer análisis, ver mapas y más.

Los interesados también pueden conectarse con los clubes y grupos de observadores de aves de su entidad.

Estas dos plataformas colaborativas se encuentran en la página de la CONABIO. http://www.conabio.gob.mx

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Imagen decorativa
Consulta nuestra revista digital