La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, especie endémica del Alto Golfo de California, con lo que se asegurará su conservación y preservación.

El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán agradeció la colaboración de las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Marina (SEMAR), y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para llevar a cabo la Estrategia.

Indicó que la población de vaquita marina ha venido decreciendo en los últimos años, debido a dos factores: pesca ilegal de totoaba y su demanda en el mercado asiático, así como por el uso de artes de pesca para camarón y escama que afectan a la especie.

Pacchiano Alamán indicó que la Estrategia se implementará durante dos años, a través de cuatro componentes: 

  1. Ampliar el polígono actual de 126 mil hectáreas a 1 millón 300 mil hectáreas para garantizar la cobertura del área de distribución
  2. Se compensará de forma económica a los pescadores
  3. Se realizarán inspecciones y vigilancia en coordinación con la Marina, CONAPESCA y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
  4. Se impulsarán nuevas artes de pesca.