El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la población mundial sobre los temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

El 5 de junio del 2000, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, fue creada con el objetivo de proteger el capital natural de nuestro país. Hoy, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la conservación de los nuestros recursos naturales:

·         Se trabaja en la protección de mayor superficie terrestre y marina de nuestro territorio mexicano y en la publicación de los Programas de Manejo de las Áreas susceptibles de tenerlo.

·         En 2015 se decretó el Área de Protección de Flora y Fauna Cerro Mohinora, Chih., que cuenta con una superficie de 9,126 hectáreas.

·         Se ha puesto énfasis en la protección y conservación de especies en riesgo como lobo mexicano, ballena gris y berrendo peninsular.

A 16 años de su creación, la CONANP administra 177 Áreas Naturales Protegidas que abarcan una superficie de 25 millones 628 mil 239 hectáreas que representan el 12.1 por ciento del territorio nacional. De esta cifra, 20 millones 772 mil 255 hectáreas, el 10.6 por ciento es superficie terrestre y aguas continentales, y cuatro millones 855 mil 983 hectáreas, es superficie marina, lo que equivale al 1.5 por ciento.

Esta institución apoya 376 áreas destinadas voluntariamente a la conservación que representan una superficie de más de 410 mil hectáreas. Apoya también 63 sitios Ramsar fuera de las ANP, lo que hace un total de más de 28 millones de hectáreas.