REVILLAGIGEDO
Región: Península de Baja California y Pacífico Norte
ANP: El conjunto único de condiciones físicas y oceanográficas y de diversos y complejos procesos biológicos y ecológicos generan en Revillagigedo una extraordinaria diversidad de flora y fauna marina y terrestre.
Sus ecosistemas marinos son conocidos por su excelente estado de conservación, paisajes excepcionalmente hermosos y por ser zona de algunas de las mayores agregaciones de fauna pelágica del mundo como tiburones, mantarrayas y mamíferos marinos.
No te pierdas: Parque Nacional marino con total protección más grande de Norteamérica.

/cms/uploads/image/file/373094/c88d5eaa-b39c-45d0-befa-7d7e4cc049f0.jpg

 ANTIGUA CIUDAD MAYA CALAKMUL, CAMPECHE
Región: Península de Yucatán y Caribe Mexicano
ANP: En esta reserva selvática vive el 80% de las especies vegetales de toda la península de Yucatán, además de 350 especies de aves y casi 100 especies de mamíferos. Las especies emblemáticas son pecarí labios blancos, tapir, jaguar, puma, zopilote rey y pavo ocelado.
No te pierdas: El volcán de los murciélagos, una sorprendente cueva donde viven miles de estos animales.

/cms/uploads/image/file/373089/71aac739-d0ce-4917-9420-d6b50d9a3e7f.jpg


PARQUE NACIONAL CABO PULMO,
BAJA CALIFORNIA SUR
Región: Península de Baja California y Pacífico Norte
ANP: Parque Nacional con la cobertura coralina más extensa en el Golfo de California con 11 de las 14 especies de corales reportados para el golfo. Habitan cinco especies de tortugas marinas (Carettacaretta, Chelonia agassizi, Dermochelys coriacea,Eretmochelys imbricata y Lepidochelys olivacea).
No te pierdas: La observación de desove y liberación de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) entre julio y enero.
PARQUE NACIONAL CAÑÓN DEL SUMIDERO, CHIAPAS
Región: Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur
ANP: El Parque tiene excelentes muestras de bosque de encino, selva caducifolia y selva perennifolia, hábitat del hocofaisán, mono araña y cocodrilo de río, así como especies amenazadas como jaguarundi, ocelote, tepescuincle, venado cola blanca, oso hormiguero y zopilote rey.  El Cañón del Sumidero es de vital importancia para la regulación de la humedad y temperatura para Tuxtla Gutiérrez.
No te pierdas: La sopa de chiltepín o el cochito al horno.
PARQUE NACIONAL ARRECIFES DE COZUMEL
Región: Península de Yucatán y Caribe Mexicano ANP: Ecosistema de vegetación de dunas costeras y manglar con especies emblemáticas dominadas por mangle rojo, palma chit, mangle botoncillo con coral estrella, barracuda, tortuga verde, delfín nariz de botella, tiburón tigre, raya látigo, tortuga caguama, tiburón martillo y tortuga carey.
No te pierdas: El Cedral, la estructura más antigua que sobrevive como ruina arqueológica.

/cms/uploads/image/file/373090/0882b090-24b8-4d75-8539-5f55ab8e3d2b.jpg


PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MONTERREY, MONTERREY
Región: Noreste y Sierra Madre Oriental
ANP: Ecosistema de bosque de encino, bosque de pino y matorral de coníferas, donde habita la cotorra serrana. Este espacio ofrece las condiciones adecuadas para aficionados a la espeleología, la escalada y el cañonismo. Su perfil se ha convertido en el inconfundible símbolo de la Sultana del Norte.
No te pierdas: Las cascadas Chipitín y Cola de Caballo.
RESERVA DE LA BIOSFERA EL VIZCAÍNO,BAJA CALIFORNIA SUR
Región: Península de Baja California y Pacífico Norte
ANP: Bosque de encino, matorral xerófilo, mezquital, vegetación de dunas costeras, hidrófila y manglar, donde habitan el berrendo peninsular, el venado bura y el borrego cimarrón. Las lagunas de Ojo de Liebre y San Ignacio son sitios de reproducción de la ballena gris (Eschrichtius robustus), a la que puede observarse entre diciembre y abril.
No te pierdas: Las salinas, las pinturas rupestres, las cactáceas.

PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA
Región: Planicie Costera y Golfo de México
ANP: Bosque de coníferas, pastizal y vegetación inducida. Habitan linces, coyotes, conejos, tejones, mapaches, murciélagos y roedores. Entre las aves destacan halcones, búhos y gavilanes, colibríes, carpinteros, palomas, chachalacas y codornices.
No te pierdas: El sitio arqueológico conocido como “El Hoyo de los Juguetes” en donde se menciona que fue inmolado Quetzalcóatl,

/cms/uploads/image/file/373093/d3d95ce0-1c4c-48fb-a136-b4219efd7372.jpg


RESERVA DE LA BIOSFERA EL PINACATE Y GRAN DESIERTO DE ALTAR, SONORA
Región: Noreste y Alto Golfo de California
ANP: Una característica de esta Reserva reconocida en el mundo es el paisaje de matorral xerófilo y el pastizal, donde habita el berrendo sonorense que se encuentra en peligro de extinción. Otras especies emblemáticas son el halcón cola roja, el águila real, el halcón mexicano y el halcón peregrino.
No te pierdas: El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Reserva de la Biósfera en Sonora, elegida por científicos de la NASA para realizar pruebas con los astronautas que fueron a la Luna y por productores cinematográficos para escenificar más de una película

RESERVA DE LA BIOSFERA TEHUACÁN-CUICATLÁN, PUEBLA
Región: Centro y Eje Neolvolcánico
ANP: Bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo, pastizal, bosque de coníferas, vegetación acuática y bosque de encino. Más de 2 700 especies de flora identificadas, de las cuales el 11% son endémicas, destacando las cactáceas. En cuanto al grupo de los mamíferos se han registrado 131 especies, 11 endémicas.
No te pierdas: Vestigios de ciudades prehispánicas en Calipan, Cerro de las Minas, Sansuantzi y Tepetiopan.