El módulo de consulta del Subsistema de Información del Inventario Nacional de Emisiones de México (SIINEM), es un componente del Sistema Nacional de Información Ambiental y Recursos Naturales de la SEMARNAT (SNIARN), desarrollado con el objeto de difundir y dar acceso al público en general a los resultados del INEM, el cual es integrado por la SEMARNAT, de conformidad con lo establecido en el artículo 111, fracción II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). 

Esta herramienta busca proveer de información de manera más amigable al público en general y con esto facilitar los procesos de búsqueda, interpretación, presentación y comparación de la información del INEM entre los estados y municipios del país.

Las consultas del SIINEM se realizan mediante una interfaz gráfica donde se representa de manera espacial a diferentes niveles de desagregación de las emisiones por sector u actividad en cada municipio en México. Permite obtener reportes de las consultas realizadas, por medio de la navegación directa, mediante la selección de las consultas de interés espacial, por contaminante y actividad.

Por sus características, el SIINEM es una herramienta de utilidad para la consulta y comparación de emisiones contaminantes, ya que:

  1. Identifica las emisiones de todas las fuentes contaminantes evaluadas en el país por municipio,
  2. Facilita la búsqueda y comparación de emisiones generadas en los municipios, zonas metropolitanas y entidades federativas del país,
  3. Ofrece herramientas sencillas para la consulta de contaminantes por cada sector generador y la multiselección de capas de emisiones,
  4. Permite generar reportes descargables de los atributos asociados y de acuerdo con las consultas realizadas en diferentes formatos.

Actualmente en el SIINEM se pueden consultar la información de las emisiones de contaminantes criterio a la atmósfera del año base 2016, sin embargo, en un futuro se estarán integrando otros años base para consultas históricas.

Se cuenta con una -->Guía rápida<-- del usuario del SIINEM  que describe el menú de herramientas de consulta.

Para entrar al SIINEM, haga clic en esta liga: https://gisviewer.semarnat.gob.mx/wmaplicacion/inem/