Hace poco fui a Jalpan de Serra, a tres horas de San Juan del Río, Querétaro. Fue un paseo que organizó la escuela. Todos íbamos sorprendidos porque en el camino hay muchos botes de basura; además, en la carretera, la gente recoge la basura sin importar quien la tiró.

Al llegar al pueblo nos quedamos con la boca abierta… estaba súper limpio.

Te recomiendo:

Hacer ciclismo de montaña o caminata.

Visitar los ríos Ayutla, Santa María, Escanela y Blanco; el cañón de Santa María; la presa de Jalpan; los cerros de la Media Luna y la Pingüica. Observar las aves, hay de muchos tipos.

Otras cosas que vimos mis amigos y yo:

Cinco misiones franciscanas declaradas patrimonio de la humanidad, el ex convento de Bucareli y las zonas arqueológicas de Ranas y Toluquilla.

Muy cerca de Jalpan, hay varios pueblos que vale la pena visitar: Cuatro Palos, Pinal de Amoles, Adjuntas, Concá, Landa de Matamoros, Soledad de Guadalupe y San Juan de los Durán.

Además, hay una red de albergues ecológicos, que son como hoteles, en Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

¿Conoces algún lugar tan limpio como Jalpan de Serra? ¿Cómo le hacen para tenerlo así? Escríbenos afansdelplaneta@semarnat.gob.mx