✓ Destaca la urgencia del actuar sobre la creciente escasez del agua a nivel mundial, que ya es un riesgo global para el progreso económico, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sustentable.

✓ Elementos que se han combinado en los últimos años y elevan la escasez del agua.:

o Las brechas existentes en el acceso al suministro de agua y su saneamiento
o El crecimiento de la densidad poblacional
o El aumento en la variabilidad de los niveles de precipitación
o La sobrecarga de los mantos acuíferos
o La contaminación

✓ Los cada vez más frecuentes periodos de inundaciones, sequías y creciente variabilidad climática han impuesto grandes costos sociales y económicos, así como empeorado el acceso al agua por parte de la población.

✓ De seguir en el camino actual, las proyecciones indican que podríamos enfrentar un déficit del 40% en la disponibilidad del agua hacia 2030.

✓ El ODS6 “Agua Limpia y Saneamiento”, hace un llamado a garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible, realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias, fomentar prácticas de higiene en todos los niveles, involucrar a las comunidades en la gestión del agua y su saneamiento y un incremento de la cooperación internacional en la debida gestión de los recursos hídricos.

✓ El tema del agua es el común denominador a través de prácticamente todos los ODS y es una determinante de éxito fundamental para lograr los demás ODS.

✓ El mensaje principal del Panel es que la humanidad ya no puede tomar el tema del acceso al agua por sentado. Los individuos, las comunidades, el sector privado, las urbes y los gobiernos debemos valorar y administrar correctamente nuestro líquido vital.

✓ El Panel propone una agenda en los siguientes tres niveles:

 Una base sólida para la acción: Entender la importancia del agua con la que contamos. Se debe invertir en datos; valorar el agua en sus dimensiones sociales, culturales, económicas y medioambientales; así como, fortalecer los mecanismos de gobernanza para su debida gestión.
 Integración de una agenda a nivel local, nacional y regional: Debido a que el agua fluye a través de límites políticos y sectoriales. Se debe integrar un enfoque que incluya el acceso universal al agua potable segura y asequible, construcción de sociedades y economías resilientes, realizar inversiones adecuadas en infraestructura y la edificación de ciudades y asentamientos humanos sustentables.
 Catalizar el cambio creando alianzas y cooperación internacional a nivel mundial: Se debe fomentar la innovación y promoción de asociaciones, incrementar el financiamiento, acrecentar el apoyo institucional, reforzar la cooperación del agua y aprovechar la oportunidad que trae consigo el tomar acción durante la década del agua (2018 – 2028).

✓ Los miembros del Panel, como líderes políticos, se comprometen a liderar el cambio.

✓ El Panel hace un enérgico llamado a todos los líderes y partes interesadas a que se unan en la búsqueda de agua segura y gestionada sosteniblemente para todos.