El 1 de julio de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC) y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y de conformidad con el Artículo Cuarto Transitorio de la LIC, las Propuestas, Anteproyectos y Proyectos de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas (ahora estándares) que a la fecha de entrada en vigor de la LIC se encuentren en trámite y que no hayan sido publicados, deberán ajustarse a lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, su Reglamento y demás disposiciones secundarias vigentes al momento de su elaboración y hasta su conclusión.

Por tal motivo, los Temas inscritos en el Programa Nacional de Normalización del año 2020 y, reprogramados en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad (PNIC) del año 2021, continuarán su procedimiento conforme a lo dispuesto en la LFMN; en tanto que los temas nuevos inscritos en el PNIC 2021 deberán desarrollarse conforme a la LIC.

Tanto en la LFMN como en la LIC, se encuentra previsto el periodo de consulta pública de los Proyectos de NOM, NMX y Estándares, mediante el cual se pueden emitir diversos comentarios y propuestas de carácter editorial y técnico para el desarrollo y enriquecimiento de las versiones definitivas de los Proyectos de NOM, NMX y Estándares.

Requisitos para emitir comentarios de conformidad con los artículos 33 y 44 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

  1. Entregarse en el domicilio señalado, o enviarse al fax o al correo electrónico proporcionado en la publicación del DOF.(El correo electrónico varía dependiendo de cada publicación, favor de cerciorarse del correo electrónico específico en la publicación del DOF)
  2. Presentarse dentro del plazo de 60 días naturales posteriores a su publicación en el DOF.
  3. Presentarse en idioma español.

Proyectos de Normas Oficiales Mexicanas

Por el momento, no existen Proyectos de Normas Oficiales Mexicanas en periodo de consulta pública.

Proyectos de Normas Mexicanas

Por el momento, no existen Proyectos de Normas Mexicanas en periodo de consulta pública.

Proyectos de Estándares

Por el momento, no existen Proyectos de Estándares en periodo de consulta pública.