¿Qué es un Programa de Verificación Vehicular (PVV)?
La NOM-041-SEMARNAT-2015 define al PVV como: “Documento oficial en donde se establecen las reglas de operación de la verificación de emisiones vehiculares, los cuales deberán establecer como mínimo la frecuencia de revisión de los límites de emisión, el calendario de presentación a verificación de los automotores, la tarifa por el servicio y las sanciones por incumplimiento.”

Por otro lado, la NOM-167-SEMARNAT-2017 lo define como: “Instrumento regulatorio emitido por la autoridad competente integrado por el conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas, operativas, administrativas, de supervisión y evaluación de las emisiones de contaminantes provenientes de los vehículos en circulación.”

Objetivo de un PVV
Mantener el parque vehicular en circulación en la mejor condición ambiental posible, motivando el mantenimiento preventivo de aquellas unidades que se presentan a verificar, y obligar el mantenimiento correctivo de los vehículos que presenten niveles de contaminación mayores a lo permisible.

Beneficios

  • Inducen el mantenimiento periódico de los vehículos, lo que genera ahorro en el consumo de combustible.
  • Fomenta la renovación del parque vehicular; reduciendo con ello la antigüedad de la flota.
  • Incentiva la introducción de tecnologías y combustibles más limpios.
  • Reduce las emisiones de los vehículos, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire y la protección de la salud de las personas.

Fundamento legal de los PVV
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (artículo 112, fracción V) da la facultad y distribuye la competencia para que cada estado y/o municipio del territorio nacional implementen un PVV.

En este sentido, la normatividad local (de los estados y/o municipios) debe establecer las condiciones de operación y funcionamiento de los PVV, definiendo las áreas facultadas para la autorización, vigilancia y sanción de los centros o unidades de verificación.

Los PVV que se implementen deberán incluir, necesariamente, los elementos técnicos respecto a los protocolos de prueba, las características de los equipos de revisión y los límites máximos permisibles aplicables, en la revisión de emisiones vehiculares, con referencia a los definidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con los PVV

NOM-041-SEMARNAT-2015
Que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible.

NOM-045-SEMARNAT-2017
Límites máximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba y características técnicas del equipo de medición.

NOM-047-SEMARNAT-2014
Que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.

NOM-050-SEMARNAT-2018
Que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.

NOM-167-SEMARNAT-2017
Que establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en las entidades federativas Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; los métodos de prueba para la evaluación de dichos límites y las especificaciones de tecnologías de información y hologramas.

Métodos de Prueba que se aplican en los PVV

/cms/uploads/image/file/621474/M_todos_de_prueba.jpg

Estatus de los PVV a nivel nacional
A nivel nacional, existen 12 programas estatales y 10 programas municipales de verificación vehicular que operan actualmente. De estos programas, únicamente 10 (estatales) y 4 (municipales) reportaron que incorporan la prueba dinámica (la cual  les permite medir la emisión de óxidos de nitrógeno).

/cms/uploads/image/file/825702/Mapa_PVV_2023.jpg

Información de los PVV a nivel nacional
/cms/uploads/image/file/825703/Tabla_PVV_2023.jpg
Documentos de interés

Sitios de interés

Más información
Dirección General de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire
Teléfono: (55) 5624 3300 ext. 23556, 23717
Correos electrónicos: rodrigo.perrusquia@semarnat.gob.mx y judith.trujillo@semarnat.gob.mx