Ley General de Cambio Climático 2012 y reforma 2018
Principales cambios en la Ley General de Cambio Climático
Registro Nacional de Emisiones (RENE)

¿Qué es un sistema de comercio de emisiones?
Un sistema de comercio de emisiones (SCE) es un instrumento de mercado diseñado para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se basa en el principio de “tope y comercio” (‘cap and trade’). Esto consiste en establecer un tope máximo sobre las emisiones totales de uno o más sectores de la economía que debe de ser reducido cada año. Las instalaciones en estos sectores deben presentar un derecho de emisión por cada tonelada de CO2 que emiten. Pueden recibir o comprar derechos, y así comerciar con otras compañías del Sistema.

¿Por qué es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?
El Acuerdo de París, firmado en 2015 y ratificado ante el Senado de la República en septiembre 2016, compromete a los países firmantes a descarbonizar sus economías y a mantener el aumento en la temperatura global muy por debajo de 2°C, e idealmente debajo de 1.5°C. Para ello cada país presentó contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La meta de contribución comprometida por México para el año 2030 es reducir un 22% de sus emisiones gases de efecto invernadero con respecto a una línea base, aumentando a un 36% esta reducción condicionada al apoyo y financiamiento internacional. Estas metas fueron incluidas en la reforma a la Ley General de Cambio Climático del 13 de julio de 2018.

¿Por qué utilizar un sistema de comercio de emisiones para reducir las emisiones de GEI?
Dadas las metas mexicanas, un sistema de comercio de emisiones ofrece la posibilidad de promover la reducción de emisiones con el menor costo posible, de forma medible, reportable y verificable, sin vulnerar la competitividad de los sectores participantes frente a los mercados internacionales. Además, un SCE tiene las siguientes ventajas: 

  • Es una decisión de política efectiva
  • Invita a los sectores regulados a buscar la manera más costo-efectiva para reducir sus emisiones
  • Incentiva la innovación tecnológica             
  • Proporciona flexibilidad en el cumplimiento
  • Responde a las fluctuaciones económicas
  • Dada una eventual vinculación de SCE, permite que diversos países cumplan conjuntamente sus objetivos de mitigación

¿Quiénes participan en el sistema de comercio de emisiones?
Participan en el SCE las instalaciones que realicen actividades de los sectores de energía e industria. Durante el Programa de Prueba, participarán únicamente las instalaciones cuyas emisiones anuales sean iguales o mayores a 100 mil toneladas de emisiones directas de dióxido de carbono.
Según lo previsto en el Reglamento del Registro Nacional de Emisiones (RENE), se consideran actividades del sector energía:

  • Explotación, producción, transporte y distribución de hidrocarburos, y
  • Generación, transmisión y distribución de electricidad.

Y del sector industrial:

  • industria automotriz;
  • industria cementera y calera;
  • industria química;
  • industria de alimentos y bebidas;
  • industria del vidrio;
  • industria siderúrgica;
  • industria metalúrgica;
  • industria minera;
  • industria petroquímica;
  • industria de celulosa y papel, y
  • otros subsectores industriales que generen emisiones directas provenientes de fuentes fijas.

Los sectores que no son regulados directamente pueden participar de manera indirecta en el sistema de comercio de emisiones. Esto se logra a través de los créditos de compensación, que son reducciones de emisiones desarrolladas bajo protocolos específicos que tienen su origen en proyectos provenientes de fuentes o sectores otros que el sector industrial o energético, a fin de reducir sus emisiones o aumentar la captura del carbono.

¿Cómo se regula la operación del sistema de comercio de emisiones?
Las bases preliminares del programa de prueba del sistema de comercio de emisiones establecen los elementos técnicos del funcionamiento del programa de prueba en lo que concierne a:

  • El alcance, tope y método de asignación de derechos de emisión en el Sistema,
  • Las transacciones de derechos de emisión y el Mecanismo de seguimiento,
  • El calendario de cumplimiento,
  • Los mecanismos flexibles de cumplimiento (como los créditos de compensación),
  • El monitoreo, reporte y verificación de emisiones en el marco del Sistema, y
  • El Comité Consultivo

¿Cómo se diseñó el programa de prueba del sistema de comercio de emisiones?
Los elementos técnicos para el programa de prueba se definieron utilizando estudios y análisis técnicos como referencia. Para este trabajo se ha contado con el apoyo con el apoyo del Gobierno Alemán, a través de la  Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), y del Banco Mundial, a través del Partnership for Market Readiness. También se estableció un grupo de trabajo con la representación de los sectores participantes.

Regulación Actual
El acuerdo que establece las bases preliminares del programa de prueba del sistema de comercio de emisiones se publicó en el Diario Oficial de la Federación:

Fichas Informativas
Se han desarrollado fichas informativas que explican el desarrollo de un sistema de comercio de emisiones paso a paso. Estas fichas pueden consultarse en los siguientes vínculos:

Documentos técnicos de referencia

Estudio "Distribución de derechos de emisión en el Sistema de Comercio de Emisiones mexicano: Escenarios de asignación indicativos"

Estudio "Potencial y limitaciones de blockchain para instrumentos de política cilmática"

Estudio “Diseñando un Sistema de Comercio de Emisiones en México: Opciones para el establecimiento de un tope de emisiones”:

Estudio “Comercio de Emisiones en México: Análisis de riesgos de fuga de carbono”:

Estudio “Certificados de energías limpias y Comercio de Emisiones en México: Interacciones y efectos recíprocos”:

Estudio “Alcanzando las Metas Mexicanas de Mitigación: Opciones para un Portafolio de Políticas de Precios al Carbono”:

Preguntas frecuentes

Si tiene alguna duda adicional que no ha sido resuelta, comuníquese con nosotros a: mexico.ets@semarnat.gob.mx

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