P1: ¿Qué es el HLPW, cuándo se formó y para qué se formó?

R1: en 2016, el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente del Grupo del Banco Mundial convocaron un Panel de Alto Nivel sobre el Agua (HLPW), integrado por 11 Jefes de Estado y Gobierno y un Asesor Especial, para proporcionar el liderazgo requerido para abogar por una forma integral, incluyente y colaborativa de desarrollar y gestionar los recursos hídricos, así como mejorar los servicios relacionados con el agua e higiene.

El núcleo central del Panel ha sido el compromiso de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua e higiene para todos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, así como contribuir al logro de los otros ODSs que se basan en el desarrollo y la gestión de los recursos hídricos.

El Panel es una iniciativa de duración determinada y concluye en marzo de 2018.

P2: ¿Quiénes son los miembros del panel?
 

R2:
Mauricio (Copresidente) - Presidente, H.E. Sra. Ameenah Gurib-Fakim
México (Copresidente) - Presidente, H.E. Sr. Enrique Peña Nieto
Australia - Primer Ministro, H.E. Sr. Malcolm Turnbull
Bangladesh - Primer Ministro, H.E. Sra. Sheikh Hasina
Hungría - Presidente, H.E. Sr. János Áder
Jordania - Primer Ministro y Ministro de Defensa, H.E. Sr. Hani Al-Mulki
Países Bajos - Primer Ministro, H.E. Sr. Mark Rutte
Perú - Presidente, H.E. Sr. Pedro Pablo Kuczynski Godard
Sudáfrica - Presidente, H. E. Sr. Jacob Zuma *
Senegal - Presidente, H.E. Sr. Macky Sall
Tayikistán - Presidente, H.E. Sr. Emomali Rahmon
Asesor especial: el ex primer ministro de la República de Corea, Dr. Han Seung-soo

* Miembro hasta el 28 de febrero de 2018

P3: ¿Por qué el agua está en un punto de crisis?
 

R3: El Panel concluye esto, ya que las proyecciones muestran que el mundo enfrentará un déficit del 40% en la disponibilidad de agua para el 2030. En lugares como Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que recientemente declaró un desastre nacional ya que las reservas se encuentran casi secas después de una sequía de tres años, la acción se necesita con urgencia. En otras regiones del mundo, el crecimiento de la población, el aumento de la variabilidad de las precipitaciones, la contaminación y las grandes brechas en el acceso al suministro de agua e higiene están influyendo en las crisis relacionadas con el agua.

 

P4: ¿Cuáles son las recomendaciones clave del panel?
 

R4: El Panel aboga por políticas basadas en evidencia y enfoques innovadores a nivel global, nacional y local para hacer que la gestión del agua y los servicios de agua e higiene sean atractivos para la inversión y más resilientes a los desastres. El Panel también solicita políticas que permitan al menos duplicar la inversión en infraestructura hídrica en los próximos cinco años.

El informe del Panel 'Making Every Drop Count' (Haciendo que cada gota cuente) establece un nuevo enfoque para catalizar el cambio y construir alianzas y cooperación, explicando por qué es necesario un enfoque integrado e incluyente que atraiga a sectores como la agricultura y otras partes interesadas, como los alcaldes de las ciudades. El informe plantea que las formas de trabajar entre, por ejemplo, los gobiernos, las comunidades, el sector privado y los investigadores son esenciales.

Además de publicar este informe, el panel ha lanzado una carta abierta a los gobiernos, las comunidades y el sector privado para colaborar y trabajar juntos de manera productiva para lograr resultados. Hace un llamado a los ciudadanos del mundo a comprometerse a valorar el agua y tomar medidas para abordar nuestro desafío del agua en esta década.

P5: ¿A qué se refiere el Panel cuando dice que debemos entender el agua?
 

R5: Los datos son una de las herramientas más poderosas que tenemos tanto para comprender la escala de los desafíos relacionados con el agua como para encontrar soluciones basadas en evidencia para enfrentarlos. El HLPW se compromete a tomar decisiones basadas en pruebas sobre el agua, utilizando datos fortalecidos sobre el agua, y hace un llamado a los líderes para que hagan lo mismo. Los campeones de HLPW desarrollan políticas y sistemas nacionales de datos de agua, utilizando enfoques de datos abiertos siempre que sea posible, con el apoyo de la Iniciativa Mundial de Datos Hídricos de HLPW.

 

P6: ¿Qué significa valorar el agua?
 

R6: Valorar el agua es fundamental para garantizar que se use de manera sostenible, equitativa y eficiente. El agua abarca e integra preocupaciones ambientales, sociales y económicas. Valorar el agua implica abrazar estas diversas necesidades y reconciliar de manera amistosa conflictos y compensaciones cuando esto ocurre. El HLPW insta al mundo a aplicar los "Principios de HLPW sobre valoración del agua" para reconocer los diversos valores que las sociedades otorgan al agua y sus usos, tomarlos en cuenta en las decisiones políticas y comerciales, y en las decisiones de valuar apropiadamente el agua y los servicios de higiene.

El HLPW recomienda realizar todos los procesos para conciliar los valores de forma equitativa, transparente e incluyente, y valorar, gestionar y proteger todas las fuentes de agua, incluidas cuencas hidrográficas, ríos, acuíferos, ecosistemas asociados y flujos de agua usados ​​para las generaciones actuales y futuras.

El HLPW también recomienda promover la educación y conciencia pública sobre el valor intrínseco del agua y su papel esencial en todos los aspectos de la vida y garantizar una inversión adecuada en instituciones, infraestructura, información e innovación para aprovechar los diferentes beneficios derivados del agua y reducir los riesgos.


P7: ¿Cómo le hacemos para manejar el agua de manera diferente?
 

R7: Gestionar mejor el agua en múltiples niveles es esencial para un mundo saludable y con seguridad hídrica. El sector del agua incluye y depende de una amplia gama de actores y la mejora de la gobernanza dentro, entre y a través de los interesados ​​ayudará a determinar quién tiene acceso al agua, cómo se gestiona el agua y la infraestructura, y cómo responder a los impactos. El HLPW recomienda buscar enfoques integrados para la gestión de los recursos hídricos a nivel local, nacional y regional.

P8: ¿Cómo han respaldado la ONU y el Banco Mundial al Panel?
 

R8: La ONU y el Banco Mundial han actuado como la secretaría conjunta del Panel, proporcionando recursos técnicos, humanos y financieros, y utilizando su poder de convocatoria para generar muchos compromisos y consultas.

P9: ¿Dónde puedo obtener más información?
 

R9:  Visite https://sustainabledevelopment.un.org/HLPWater para ver y descargar el Informe de resultados y la Carta abierta y lea más sobre nuestras actividades.