PALABRAS DE INAUGURACIÓN DEL SECRETARIO VÍCTOR M. TOLEDO 

Buenos días a todos y todas, celebro estar aquí con ustedes en este día que se celebra la Fiesta del Bosque, y especialmente en la sesión del día de hoy que intenta reflexionar sobre las relaciones entre bosques, selvas y cambio climático.

De manera introductoria me gustaría compartir con ustedes una muy breve reflexión.

Como ustedes saben nuestro país, y este gobierno lo ratifica, ha firmado los acuerdos de París de 2015, es decir, reconoce por supuesto, el proceso de la crisis climática, que además es hoy por hoy, la principal amenaza sobre toda la especie humana y que, por lo tanto, se solidariza con el resto de los países que están empeñados en detener este proceso de desequilibrio global que repercute en el clima de todo el planeta.

Al hacerlo, el gobierno de la 4T, se ubica dentro del grupo de países muy preocupados por este tema y, por lo tanto, está realizando acciones dirigidas a detener y a mitigar el tema de la crisis climática. 

El tema de cambio climático tiene muy claramente tres grandes vertientes: la primera tiene que ver con el tema energético que, por supuesto, es relativo a romper con la dependencia que las sociedades tienen de los combustibles fósiles: petróleo, gas, carbón mineral y su transformación hacia sistemas energéticos alternativos, básicamente energía solar y sus derivados, más algunos otros, como la geotermia.

Efectivamente, el gobierno de la 4T reconoce la necesidad de transitar hacia energías renovables y, para ello, tanto la Semarnat, Conacyt y la Secretaría de Energía están trabajando en un plan de transición hacia energías renovables.

Resulta de enorme importancia el tema de los automotores, porque constituyen el principal contingente que está generando gases de efecto invernadero y, por lo tanto, se tiene que caminar hacia la generación de autotransporte de manera diferente.

La segunda vertiente tiene que ver con los sistemas alimentarios. Paradójicamente se conecta el tema de crisis climática con el tema de los alimentos, parecería que no, pero tiene que ver porque cuando pensamos en sistema alimentario, tenemos que pensar desde la producción de alimentos hasta el consumo, pero también la transformación de esos alimentos, la distribución, el empaquetado y el transporte. 

Según estudios, entre un 25 y un 30% de los gases de efecto invernadero se generan en el sistema alimentario global. 

Por lo tanto, el gobierno de la 4T, tiene programas y acciones dirigidos a la transformación en el sistema alimentario, especialmente para pasar de los sistemas agroindustriales basados en energía fósil, toda la agricultura y ganadería y la pesca basada en el uso de petróleo y su transformación hacia sistemas ecológicamente adecuados, tanto la producción agrícola, pecuaria y pesquera.

La tercera vertiente es el tema de la conservación, donde podemos conectar el tema de bosques con cambio climático. En el caso de la conservación, entre más cubierta forestal tengamos en diferentes territorios, regiones, países y el planeta entero, estaremos amortiguando los impactos del cambio climático.

En este caso, de nuevo el gobierno actual está realizando esfuerzos en varias vertientes. Quiero compartir con ustedes lo que es de manera muy importante, acciones dirigidas al mantenimiento de bosques y selvas y de las cubiertas forestales que se logra a través de la conservación, pero también de la reforestación. 

Y en este caso, no puedo dejar de señalar, por lo menos cuatro programas que en conjunto están haciendo un aporte importantísimo al tema del cambio climático. 

En primer lugar, el Programa Sembrando Vida que hacia finales del 2020, tendrá integrados 408 mil productores de 39 pueblos originarios o indígenas de 20 estados que están trabajando sistemas agroforestales en un millón de hectáreas, organizados en 17,200 comunidades de aprendizaje campesino, con el apoyo de 4,300 técnicos y 51,600 jóvenes becarios.

Cada comunidad de aprendizaje campesino tiene un vivero comunitario y una biofábrica. Este esfuerzo es sobresaliente.

A ello, le debemos agregar un segundo programa que ahora realiza la Sader, el Programa Producción para el Bienestar que está apoyando a pequeños y medianos productores agropecuarios, nada menos que 2.8 millones de productores de los cuales 657 mil pertenecen a los productores indígenas que  se dedican a producir maíz, frijol, trigo arroz, amaranto, chía, azúcar, café y por supuesto, todos los productos de la milpa.

Otra vez mediante prácticas agroecológicas y respetando sus saberes ancestrales, es decir practicando el diálogo de saberes.

No hay nada similar en la historia reciente del campo en México. Y a ello tenemos que agregar dos programas más, lo que hace la Conafor en tantos lugares y regiones de la República, apoyando a las comunidades para el restablecimiento y mantenimiento de los bosques, y lo que hace la Conanp, para proteger bosques, selvas y biodiversidad, mediante el programa producir conservando, y conservar produciendo que nos va a platicar cada uno de los comisionados el Ing. León Jorge Castaños y el biólogo Roberto Aviña.

En suma, yo creo que nuestro país está haciendo un esfuerzo enorme, en términos de la protección de bosques y selvas para atenuar los impactos del cambio climático. 

Dejo mi reflexión, pero es importante porque el gobierno de la 4T, no está siendo omiso ante la problemática y está realizando acciones de enorme importancia. 

Muchas gracias.

 

Video

Comunicado de prensa