/cms/uploads/image/file/485044/Inventario.jpg

¿Qué son los Inventarios de Emisiones de Contaminantes?
Son instrumentos de gestión de la calidad del aire en los que se determinan las emisiones de contaminantes provenientes de diversos tipos de fuentes establecidas en una determinada área geográfica, con una resolución espacial a nivel municipal o estatal, y una temporalidad en un año específico de actividad, también llamado año base.

Clases de inventario de emisiones
Los inventarios de emisiones integran y proporcionan información de diferentes fuentes de contaminantes, dependiendo del propósito para el que hayan sido planificados.
Existen diversas clases de inventarios por tipo de contaminantes como: contaminantes criterio y gases de efecto invernadero, entre otros, y por su uso, indicativos, programas de gestión de la calidad del aire, desarrollo de normas o para modelación, principalmente.

El Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes Criterio (INEM) integrado por la SEMARNAT comprende información de las emisiones liberadas a la atmósfera de los contaminantes clasificados como criterio: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y partículas con diámetro aerodinámico menor a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5), compuestos orgánicos volátiles (COV) y amonio (NH3), emitidos por las distintas fuentes. En el caso del contaminante criterio ozono (O3), el INEM comprende la estimación de sus dos principales precursores: óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) se encarga integrar el (Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero) https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/inventario-nacional-de-emisiones-de-gases-y-compuestos-de-efecto-invernadero, que contiene la estimación de las emisiones antropogénicas de gases y compuestos de efecto invernadero y de la absorción por los sumideros en México.

Marco Jurídico
El Inventario Nacional de Emisiones a la atmósfera, como instrumento para el desarrollo sustentable y protección de la ciudadanía y el ambiente, se genera con base en las disposiciones de instrumentos, leyes y reglamentos como:

  • La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos: artículo 4, párrafo 5.
  • La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA): artículo 111 fracción II y artículo 112 fracción IV.
  • El Reglamento de la LGEEPA en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera: artículos 41, 44 y 45.
  • (Ley general de cambio climático art. 7 fr. XIV y art. 8 fr. XII.) http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCC_130718.pdf

El artículo 111 de la LGEEPA establece que es facultad de La SEMARNAT integrar y mantener actualizado el inventario de las fuentes emisoras de contaminantes a la atmósfera de jurisdicción federal, y coordinarse con los gobiernos locales para la integración del inventario nacional y los regionales correspondientes. De acuerdo al artículo 112 de la LGEEPA, es responsabilidad de los gobiernos de las entidades federativas integrar y mantener actualizado un inventario de emisiones de contaminantes criterio de su jurisdicción.

Objetivo del Inventario de Emisiones
Estimar las emisiones de contaminantes criterio generados por las diferentes fuentes para un año de actividad determinado y distribuirlas geográficamente con una desagregación estatal y municipal.

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE CONTAMINANTES CRITERIO (INEM)
El INEM es un instrumento estratégico que permite consultar información sobre las emisiones que se generan en las entidades del país, así como conocer la influencia de las actividades antropogénicas y naturales en la contaminación del aire de un lugar. En el INEM se clasifican cuatro tipos de fuentes emisoras.

/cms/uploads/image/file/485045/clasificacion.jpg

Fuentes Fijas o Puntuales
Son las instalaciones de ubicación fija, que tienen como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales de manufactura las cuales pueden generar emisiones contaminantes a la atmósfera.

Fuentes de Área
Las fuentes de área representan aquellas fuentes pequeñas, numerosas y dispersas, y no pueden ser incluidas de manera eficiente en un inventario de fuentes fijas, sin embargo, colectivamente las fuentes de área representan un porcentaje significativo de las emisiones de contaminantes. En las fuentes de área se incluyen los comercios, servicios, casas habitación, entre otros.
Diferencias entre Fuentes Fijas y de Área
La distinción entre fuentes fijas y de área es necesaria para permitir la recopilación eficiente de la información requerida para el desarrollo de inventarios de emisiones. El tratar a todos los establecimientos como fuentes fijas puede incrementar la precisión del inventario, pero esto implica el uso de más recursos para la compilación y mantenimiento del inventario de fuentes fijas. Un enfoque alternativo es recopilar la información en una base más simple al agregar las fuentes relacionadas (por ejemplo, talleres automotrices, panificadoras, entre otros), dentro de una sola fuente de área. Para el INEM se tienen definidas 28 categorías de Fuentes Fijas, y 7 categorías de Fuentes de Área subdivididas en 33 subcategorías.

Fuentes Móviles (carreteras y no carreteras)
Se trata de los vehículos con motores de combustión y similares, que debido a su funcionamiento generan o pueden a generar emisiones contaminantes a la atmósfera. Las fuentes móviles carreteras incluyen: tractocamiones, autobuses, camiones, automóviles, motocicletas; mientras que las fuentes móviles no carreteras comprenden: aviones, helicópteros, ferrocarriles, tranvías, embarcaciones, equipo y maquinarias.

Fuentes Naturales
Se trata de cualquier fuente o proceso natural en la vegetación y los suelos que generen emisiones, suelen incluirse las emisiones biogénicas, las emisiones del suelo y la erosión eólica.

Emisiones biogénicas. Se trata de los contaminantes que la vegetación (pastos, cultivos, arbustos, bosques, etc.), emite a la atmósfera; la mayor parte son hidrocarburos, específicamente compuestos orgánicos volátiles (COV). Incluso en ciertas áreas, las emisiones biogénicas de hidrocarburos no metánicos (HCNM) pueden ser comparables o superiores a las emisiones de las fuentes antropogénicas.
Emisiones de suelos. El óxido nitroso (N2O) es producido naturalmente en los suelos como parte de los procesos de desnitrificación (es decir, la reducción de nitritos y nitratos a nitrógeno gaseoso como N2 o NOX). Por su parte, los fertilizantes nitrogenados comerciales constituyen una fuente adicional de nitrógeno, lo cual incrementa las emisiones de óxido nitroso del suelo. Al igual que con el N2O, la tasa de emisiones de NOx de los suelos también depende de variables como el tipo de suelo, la humedad, la temperatura, el tipo de cultivo y otras prácticas agrícolas
Erosión eólica. Es otro fenómeno natural que genera emisiones. Sin embargo, debido a que dichas emisiones típicamente están asociadas con suelos perturbados, frecuentemente son tratadas como fuentes de área.

Usos del Inventario de Emisiones.
Los inventarios de emisiones, debido a su naturaleza son herramientas de información capaces de proveer datos para alimentar diferentes instrumentos para la gestión de la calidad del aire, entre los que se encuentran los siguientes:

  • El inventario de emisiones es el componente clave de todo programa de gestión de la calidad del aire, ya que sirve para identificar fuentes sujetas a posibles medidas de control, además aporta evidencia para evaluar la efectividad de programas anteriores
  • Estrategias de abatimiento de la contaminación atmosférica. Sirven de base para la planeación e implementación de medidas y líneas de acción enfocadas al abatimiento de la contaminación atmosférica en fuentes específicas.
  • Aporta datos sólidos para fundamentar el desarrollo y actualización de normas en materia de prevención y control de la contaminación del aire.
  • Las proyecciones pronostican el comportamiento de un inventario de un año base hacia adelante o atrás en el tiempo. Son utilizadas principalmente para identificar las tendencias pasadas y futuras de las emisiones, debido al incremento en la actividad o la instrumentación de estrategias de prevención, control y mitigación de emisiones contaminantes..
  • Inventario para modelación. El conjunto de datos describe la ocurrencia de las emisiones en función del tiempo y de la zona del dominio del inventario. Este conjunto de datos a su vez puede alimentar un modelo de calidad del aire, con el que puede modelarse la generación y dispersión de contaminantes en una región específica.

Ver y consultar bases de datos de los inventarios de emisiones de contaminantes criterio.

Ver Subsistema de Información del Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes Criterio (SIINEM)

Sitios de interés
Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero: https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/inventario-nacional-de-emisiones-de-gases-y-compuestos-de-efecto-invernadero
Environmental Protection Agency: https://search.epa.gov/epasearch/?querytext=emission+inventory&areaname=&areacontacts=&areasearchurl=&typeofsearch=epa&result_template=2col.ftl#/

Más información
Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC
Dirección de Calidad del Aire
Teléfono: (55) 5624 3300 ext. 23561 o 23634
Correos electrónicos: hugo.landa@semarnat.gob.mx, roberto.verde@semarnat.gob.mx