Debido a la relevancia del PACA, se está elaborando el proyecto “Hacia una gestión conjunta basada en los ecosistemas del gran ecosistema marino de la costa del Pacífico centroamericano (PACA)”, el cual será financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) e instrumentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esto con la participación de siete de los nueve países que comparten la región: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

El objetivo del proyecto PACA es promover un manejo basado en ecosistemas del Pacífico Central Americano a través del fortalecimiento de la gobernanza regional. Tendrá tres componentes: 1) Creación de instrumentos de gobernanza a nivel regional para el manejo de la región, a través de un Diagnóstico Transfronterizo y un Programa de Acción Estratégico; 2) Proyectos piloto sobre planeación territorial marina (ordenamiento ecológico marino) y conservación y manejo de peces picudos; y 3) Manejo de conocimiento a través de sistemas colaborativos de información e intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas.

Actualmente se está elaborando el proyecto integral que incluye, entre otras cosas, el análisis causal, la teoría de cambio, los proyectos pilotos y los compromisos de cofinanciamiento. Esto conforme el siguiente calendario de actividades:

https://www.thegef.org/sites/default/files/web-documents/10076_PIF.pdf

Análisis de causalidad

/cms/uploads/image/file/547623/paca1.jpg

Teoria de Cambio.

/cms/uploads/image/file/547624/paca2.jpg

https://www.thegef.org/news/gef-announces-new-investment-central-americas-blue-economy

/cms/uploads/image/file/548131/paca3.jpg

Taller regional PACA 5 y 6 de diciembre de 2019

/cms/uploads/image/file/550845/paca1.jpg

Talleres