Objetivos

La finalidad general del Fideicomiso es la de servir, por instrucciones del Comité Técnico de:
1) de fuente y medio de pago para llevar a cabo las medidas de remediación, reparación y/o compensación de los daños ambientales y a la salud causados por el Derrame, conforme al Programa de Remediación
2) mecanismo de pago, respecto de reclamaciones por afectaciones materiales causadas a las personas como consecuencias del Derrame

Partes

En el Fideicomiso, los fideicomitentes son Buenavista y OMIMSA, y el fiduciario será Nacional Financiera, S. N. C., I. B. D. La fiduciaria es una Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, regida por la Ley de Instituciones de Crédito. 

Monto comprometido

Los Fideicomitentes se comprometieron a aportar al patrimonio del Fideicomiso la cantidad de $2,000, 000,000 (dos mil millones de pesos MN), incluida una aportación inicial de $500,000,000 (quinientos millones de pesos MN).

En caso de que el monto comprometido resultare insuficiente para dar cumplimiento a los fines del Fideicomiso, previa determinación del Comité Técnico, los Fideicomitentes aportarán los recursos adicionales que fueran necesarios para cada situación específica.
Las Fideicomitentes se obligan a realizar las aportaciones adicionales necesarias en el momento en el que el patrimonio del Fideicomiso sea de $50´000,000.00 (cincuenta millones de pesos MN).

Comité técnico

 
Miembro designado por SEMARNAT
Titular – Rodolfo Lacy Tamayo     Semblanza
Suplente – José Antonio Moreno Mendoza     Semblanza

Miembro designado conjuntamente por las Fideicomitentes
Titular – Vidal Muhech Dip     Semblanza
Suplente – Ing. Daniel Chávez Carreón     Semblanza

Miembro independiente experto designado por SEMARNAT
César Augusto Domínguez Pérez-Tejada     Semblanza

Miembro independiente experto designado por las Fideicomitentes
Francisco Novelo Burbante     Semblanza

Miembro independiente experto designado de común acuerdo
Carlos Mena Brito    Semblanza

Derivado de la acreditación del cumplimiento de las acciones incluidas en el Programa de Remediación por parte de las empresas Buenavista del Cobre, S.A. de C.V. y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, S.A. de C.V., las autoridades ambientales competentes, es decir, la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, emitieron los resolutivos mediante los cuales se dan por cumplidos los objetivos de dicho Programa de Remediación; quedando como condicionante el monitoreo permanente de la calidad del agua durante 5 años.

Adicionalmente las empresas se comprometieron a la construcción e instalación de plantas con sistema de ultrafiltración para garantizar que, en caso de que ocurran eventos similares, la salud de la población esté protegida, así como la instalación y operación de una unidad de vigilancia epidemiológica.

Por lo anterior y, en virtud de que el Fideicomiso Río Sonora fue creado con una aportación inicial de dos mil millones de pesos y con el objeto de llevar a cabo las acciones contenidas en el Programa de Remediación señalado, así como para servir de fuente de pago de las afectaciones materiales o daños a la salud humana; y dado que dicho Programa ya fue cumplido además de que no existía resarcimiento o solicitud de restitución de pago pendientes de resolución, acreditándose que los fines del Fideicomiso se han realizado, el Comité Técnico de dicho Fideicomiso determinó proceder a la extinción del mismo, de conformidad con lo establecido en el contrato del Fideicomiso, lo cual se concretó a través de la celebración de un Convenio de Extinción, entre las empresas y la Fiduciaria (Nacional Financiera) el día 7 de febrero de 2017.