En la capital de la República, cuyos problemas más preocupantes por su condición de megalópoli son la imparable multiplicación de vehículos, la escasez del agua y la contaminación del aire, ya existen iniciativas ecológicas de carácter ciudadano, ahora promovidas desde el gobierno.

Chinampas y huertos urbanos

/cms/uploads/image/file/542951/Xochimilco_CDMX.jpg

La chinampa es un sistema de agricultura hidráulica que dominó el paisaje lacustre de Tenochtitlan, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez

/cms/uploads/image/file/542954/DSC01104.jpg

La chinampa trata de ser rescatada y re-impulsada por varias iniciativas. Se busca evitar que este sistema sea devorado y desaparecido por la expansión urbana.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez

/cms/uploads/image/file/542955/DSC00894.jpg

Hortalizas y flores que se cultivan en las chinampas de la Ciudad de México, son comercializadas en el Tianquiskilitl, mercado de las cosas verdes, apostando por la conservación del patrimonio cultural y natural de la zona.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez

/cms/uploads/image/file/542956/Tianguis6.jpg

La venta directa de productores agroecológicos en el mercado de las cosas verdes, contribuye a construir redes solidarias que eliminan intermediarios y garantizan precios justos.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez

Huerto Roma Verde

/cms/uploads/image/file/542957/Huerto_Roma_3.jpg

Una de las experiencias urbanas de animación ecológica y educación ambiental más notables, es la del Huerto Roma Verde en la Ciudad de México.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez

/cms/uploads/image/file/542958/Huerto_Roma_2.jpg

Huerto Roma Verde ofrece múltiples servicios, cursos, talleres, conferencias, encuentros y actividades artísticas de inspiración ecológica.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez