DESCARGAR DOCUMENTO "Resultados del taller “La ruta que enfrentamos".

 

Programa

Ponentes:

  • Jamison Ervin, Gerente del Programa Global de Naturaleza para el Desarrollo , PNUD
  • Mark Zimsky, coordinador de Biodiversidad, especialista superior en Biodiversidad del Fondo Mundial para el Medio Ambiente
  • David Cooper, secretario ejecutivo adjunto del Convenio sobre la Diversidad Biológica
  • Juan Antonio Mateos, titular de la Oficina de la Presidencia de la COP13
  • Hesiquio Benitez, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Presentación: Biodiversity mainstreaming, experiences of Mexico by Hesiquio Benítez Díaz, Director General of Internacional Cooperation and Implementation (CONABIO), Mexico

 

Reflexiones sobre resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad-Integración de la Biodiversidad para el Bienestar

En los prolegómenos del Siglo XXI las sociedades enfrentan un reto formidable: asegurar que la población actual y las generaciones futuras tengan un planeta sano y digno dónde vivir. En este contexto, el Gobierno de México está plenamente comprometido con la preservación y el uso sustentable del medio ambiente y la riqueza natural del país. Sus acciones nacionales y su activa participación internacional corresponden a esta convicción.

México fue el anfitrión de la Décimo tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), celebrada en Cancún, México del 2 al 17 de diciembre de 2016 y en la cual, por vez primera, sesionaron simultáneamente los máximos órganos del Convenio del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y los Protocolos de Cartagena y Nagoya.

/cms/uploads/image/file/407777/Foro_4.jpg

Gracias al trabajo constante y comprometido de la comunidad internacional se ha avanzado, de manera consistente, para incorporar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el corazón de la legislación, las políticas públicas y los programas de trabajo de un gran número de gobiernos tanto nacionales como subnacionales.

La reunión de Alto Nivel que se llevó a cabo en Cancún en el contexto de la COP13, permitió que se reunieran ministros de medio ambiente con ministros
responsables de estas áreas para discutir estrategias que alentaran la integración de estos conceptos y objetivos en las actividades productivas.

Las deliberaciones ministeriales se tradujeron en compromisos que se plasmaron en la “Declaración de Cancún, México”, aprobada por unanimidad, que dio especial énfasis a los esfuerzos que todos debemos emprender para integrar, como prioridad, estos objetivos en las actividades productivas, relacionadas en particular con la agricultura, el turismo, los recursos forestales y la pesca. La “Declaración” fue reconocida por los países participantes en la COP13 como una base particularmente sólida para alentar a la comunidad internacional a redoblar el compromiso con la cabal implementación del CDB.

/cms/uploads/image/file/407775/Foro_2.jpg

La integración de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad para el bienestar se ha incluido también en las agendas de trabajo de organizaciones internacionales relevantes tales como: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Organización Mundial del Turismo (OMT); la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA); la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa
sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES); la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Red Un Planeta (One Planet Network); así como en iniciativas regionales, bilaterales y nacionales, donde México ha contribuido activamente en este proceso.

Es imperativo que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad mantenga viva la voluntad y el compromiso político de luchar incansablemente en contra de la pérdida de biodiversidad en el planeta y ratifique la urgencia de avanzar en el cumplimiento de las metas de Aichi en materia de biodiversidad al año 2020.

/cms/uploads/image/file/407778/Foro_j_venes_3.jpg

México como actor con responsabilidad global continuará trabajando con la comunidad internacional y realizará del 5 al 7 de junio de 2017, el Taller la Ruta que Enfrentamos”, Avances en la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar.