COMUNICADO

Nueva York, 14 de marzo- Un Panel de Alto Nivel sobre el Agua formado por 11 Jefes de Estado y un Asesor Especial ha emitido una Nueva Agenda para Acción del Agua llamando a un cambio fundamental en la forma en que el mundo gestiona el agua para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ), y en particular SDG6, se puedan lograr. Esto sigue un mandato de 2 años para encontrar formas de acelerar las soluciones a la urgente crisis del agua.

"Hacer que cada gota cuente: un programa para la acción del agua" presenta muchas recomendaciones como parte de un Informe de resultados del Panel, que fue convocado en enero de 2016 por el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente del Grupo del Banco Mundial.

"Los líderes mundiales ahora reconocen que enfrentamos una crisis mundial del agua y que tenemos que volver a evaluar cómo valoramos y gestionamos el agua", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres.
"Las recomendaciones del panel pueden ayudar a salvaguardar los recursos hídricos y hacer que el acceso al agua potable y una mejor higiene sean una realidad para todos".

El informe del Panel encontró que la crisis del agua tiene muchas dimensiones. Hoy en día, el 40% de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua, con 700 millones de personas en riesgo de ser desplazadas por la intensa escasez de agua para 2030. Más de 2.000 millones de personas se ven obligadas a beber agua contaminada y más de 4.500 millones de personas no tienen servicios de higiene gestionados de forma segura.

Las mujeres y las niñas sufren de manera desproporcionada cuando falta agua e higiene, afecta la salud y, a menudo, restringe el trabajo y las oportunidades educativas. El 80 por ciento de las aguas residuales se vierten sin tratamiento al medio ambiente y los desastres relacionados con el agua representan el 90 por ciento de los 1,000 desastres naturales más devastadores desde 1990.

"Los ecosistemas en los que se basa la vida -nuestra seguridad alimentaria, la sostenibilidad energética, la salud pública, el empleo y las ciudades- están en peligro debido a cómo se maneja el agua hoy", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. "El trabajo de este panel se llevó a cabo a nivel de jefes de estado y gobierno porque el mundo ya no puede darse el lujo de dar el agua por hecho".

Como parte de las recomendaciones para abordar estos desafíos, el Panel aboga por políticas basadas en evidencia y enfoques innovadores a nivel global, nacional y local para hacer que la gestión del agua y los servicios de agua e higiene sean atractivos para la inversión y más resilientes a los desastres. El Panel también solicita políticas que permitan al menos duplicar la inversión en infraestructura hídrica en los próximos cinco años.

El informe del Panel establece un nuevo enfoque para catalizar el cambio y establecer alianzas y cooperación, explicando por qué es necesario un enfoque integrado e incluyente que atraiga a sectores como la agricultura y otros interesados, como los alcaldes de las ciudades. El informe plantea que las formas de trabajar entre, por ejemplo, los gobiernos, las comunidades, el sector privado y los investigadores son esenciales.

En una carta abierta, los miembros del panel concluyen: "Quien sea que seas, hagas lo que hagas, donde sea que vivas, te pedimos que te involucres y contribuyas a enfrentar este gran desafío: agua potable e higiene para todos y nuestros recursos hídricos gestionados de manera sostenible. Haz que cada gota cuente. Es hora de actuar”.

 

Miembros del Panel de Alto Nivel sobre el Agua:

Mauricio (Copresidente) - Presidente, H.E. Sra. Ameenah Gurib-Fakim
México (Copresidente) - Presidente, H.E. Sr. Enrique Peña Nieto
Australia - Primer Ministro, H.E. Sr. Malcolm Turnbull
Bangladesh - Primer Ministro, H.E. Sra. Sheikh Hasina
Hungría - Presidente, H.E. Sr. János Áder
Jordania - Primer Ministro y Ministro de Defensa, H.E. Sr. Hani Al-Mulki
Países Bajos - Primer Ministro, H.E. Sr. Mark Rutte
Perú - Presidente, H.E. Sr. Pedro Pablo Kuczynski Godard
Sudáfrica - Presidente, H. E. Sr. Jacob Zuma *
Senegal - Presidente, H.E. Sr. Macky Sall
Tayikistán - Presidente, H.E. Sr. Emomali Rahmon
Asesor especial: el ex primer ministro de la República de Corea, Dr. Han Seung-soo

* Miembro hasta el 28 de febrero de 2018

 

Anexo:
Citas de los miembros líderes

Mauricio (Copresidente):
Presidente, H.E. Sra. Ameenah Gurib-Fakim
"El acceso a agua limpia e higiene debe ser el objetivo de todos los líderes responsables en un esfuerzo por no dejar a nadie atrás. Actuemos en solidaridad para garantizar el manejo inteligente y sostenible de este precioso recurso."

México (Copresidente):
Presidente, H.E. Sr. Enrique Peña Nieto
“Para México, el Panel de Alto Nivel sobre el Agua representa un hecho histórico y sin precedentes, una oportunidad de promover el reconocimiento del agua como un elemento transversal esencial y la base para el desarrollo y el bienestar de todas nuestras naciones. Esta iniciativa multilateral representa el compromiso de los líderes mundiales por fomentar los esfuerzos existentes y generar nuevas dinámicas, promoviendo los ODSs del agua e higiene dentro de la agenda 2030."

Australia:
Primer Ministro, H.E. Sr. Malcolm Turnbull
"Para alcanzar el objetivo global de que todas las personas tengan acceso a agua potable e higiene para 2030, dentro de 12 años, se requiere liderazgo en todos los niveles. Australia continuará compartiendo internacionalmente nuestra experiencia de gestionar la escasez de agua y apoyar a las comunidades más pobres de nuestra región para acceder a agua potable e higiene, con un enfoque en mujeres y niñas.”

Bangladesh:
Primer Ministro, H.E. Sra. Sheikh Hasina
"El acceso al agua potable mejora la calidad de nuestra vida y un comportamiento más positivo ofrece enormes oportunidades con este recurso limitado. Invito a los líderes de todo el mundo a contar con nuestro urgente llamado a la acción para comprender, valorar, administrar e invertir lo mejor en agua para la posteridad a quien le debemos nuestro presente."

Hungría:
Presidente, H.E. Sr. János Áder
"Hoy el mundo enfrenta una crisis mundial de agua que aún no se ha tomado en serio, a pesar de las señales de advertencia diarias generadas por un número cada vez mayor de problemas locales de suministro de agua. Caminamos sonámbulos hacia el punto en que las crisis locales y regionales del agua generan una reacción en cadena que podría tener consecuencias incalculables para nuestras sociedades y economías. La mala noticia es que tenemos cada vez menos tiempo para actuar. La buena noticia es que hay soluciones. El documento final del HLPW busca ayudar en esto. Tome medidas antes de que sea demasiado tarde, y permita que podamos ver a nuestros hijos y nietos a los ojos."

Jordania
Primer Ministro y Ministro de Defensa, H.E. Sr. Hani Al-Mulki
"La escasez de agua es un tema crítico que debe abordarse a nivel internacional. Y debemos trabajar juntos en planes nacionales y regionales para coordinar el apoyo financiero y las iniciativas para hacer frente a la sequía, el impacto que tienen las personas desplazadas en la seguridad hídrica y la resiliencia. Establecer proyectos de gran envergadura para hacer realidad el derecho humano al agua son vitales en una región que sufre de inestabilidad y conflictos políticos. Se necesita mucho más énfasis en el valor del agua y su contribución al desarrollo socio-económico y la sostenibilidad."

Países Bajos
Primer Ministro, H.E. Sr. Mark Rutte
"Debemos trabajar para enfrentar la crisis mundial del agua ahora. No hay otra opción. Las soluciones innovadoras de las mentes creativas de hoy en día pueden salvaguardar el futuro de las generaciones venideras. El Panel de Alto Nivel sobre el Agua de la ONU inició la Coalición de Liderazgo para Valorar el Agua, para reunir la experiencia global y el liderazgo de los sectores público y privado para cambiar la forma en que el mundo valora el agua. Únase a nosotros, y juntos construyamos una coalición mundial para un mundo con seguridad hídrica."

Perú
Presidente, H.E. Sr. Pedro Pablo Kuczynski Godard
"Miles de millones de personas aún no tienen agua corriente limpia y alcantarillado en sus hogares. Este es un gran desafío para la salud humana y podría ser el mayor desafío de desarrollo para la próxima década. El cambio climático y el calentamiento global están haciendo que el desafío sea mucho más complejo. Desertificación, derretimiento de glaciares, inundaciones y clima impredecible. Por eso debemos luchar por un medio ambiente sostenible. Para implementar el objetivo de desarrollo sostenible N ° 6 sobre agua potable e higiene, necesitamos cooperación y alianzas a nivel mundial. Es una tarea que urge."

Sudáfrica
Presidente, H. E. Sr. Cyril Ramaphosa
"Tenemos una oportunidad única, para cambiar la narrativa sobre el agua, actuando con tiempo en la búsqueda de un futuro más prometedor, un mundo mejor, que nunca debe enfrentar el escenario de la última gota de agua, en nuestra vida y generaciones por venir."


Senegal
Presidente, H.E. Sr. Macky Sall
"Con respecto al desempeño bastante promedio registrado por África en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, nuestro mayor desafío hoy consistirá en acelerar el acceso a servicios de agua, higiene y saneamiento gestionados con seguridad hacia los objetivos 2030. Por lo tanto, como lo estamos haciendo en Senegal y de forma consecuente con el llamado a la acción del HLPW, nuestros estados deben prestar más atención a la asignación de más recursos financieros al sector WASH de acuerdo con su alto impacto potencial para promover la buena salud y erradicar la pobreza. También necesitamos anclar nuestras estrategias regionales y nacionales para promover la GIRH para fortalecer la hidro-diplomacia y la resiliencia."

Tayikistán
Presidente, H.E. Sr. Emomali Rahmon
"Durante las últimas dos décadas, Tayikistán ha estado implementando muchas iniciativas para avanzar en los problemas del agua en la Agenda para el Desarrollo Global y abogar por una mayor aceleración de acciones en este campo. En nuestra opinión, las iniciativas y recomendaciones del Panel de Alto Nivel sobre el Agua y La Década Internacional para la Acción “Agua para Desarrollo Sostenible ", 2018-2028 proporciona una base sólida en este sentido. Por lo tanto, hacemos un llamado a todas las partes interesadas para que se unan a los esfuerzos colectivos en esta dirección."

Asesor especial
El ex primer ministro de la República de Corea, Dr. Han Seung-soo
"Los desastres relacionados con el agua borran cientos de miles de vidas y años de esfuerzos de desarrollo de naciones en unas pocas horas o incluso minutos. La comunidad internacional debe trabajar en conjunto para prevenir la recurrencia de estas tragedias trabajando estrechamente para mejorar la preparación y la capacidad de recuperación."