OBJETIVOS:

Complementar el marco jurídico y administrativo nacional para  acceder a los recursos genéticos y asegurar la participación justa y equitativa en los beneficios provenientes de su utilización comercial y de otra índole.

Evaluar en colaboración con las instancias gubernamentales encargadas del tema, las opciones jurídicas, de política y mecanismos prácticos para el establecimiento de sistemas de protección de propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales.

Apoyar en el ámbito de la competencia de esta Secretaría, para prestar asistencia a los proveedores de recursos genéticos al momento de ocuparse de los aspectos de propiedad intelectual, relacionada con dichos recursos y los conocimientos tradicionales asociados.

 

ANTECEDENTES

En el año 2000 la Asamblea General de la OMPI decidió crear el Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore.

Este foro ha analizado la relación existente entre la propiedad intelectual y los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y el folclore, ha supervisado la creación de bases de datos en la concesión de licencias de propiedad intelectual, relativas a los recursos genéticos, por medio de creación de capacidades y ha aportado información técnica a los debates políticos que se realizan en el marco de otros foros sobre el tema.

Asimismo han examinado el derecho contractual sobre acceso a recursos biológicos y áreas protegidas, legislación relativa a los pueblos indígenas y sistemas jurídicos de las comunidades indígenas y locales.