Las regiones oceánicas y costeras de México, cuentan con una gran riqueza natural. En éstas concurren diversas actividades económicas, como la extracción de hidrocarburos, el turismo, la transportación marítima y portuaria, la industria y el sector agropecuario y pesquero, entre otras. Estas condiciones, además del crecimiento urbano poco planeado representan un gran desafío para el desarrollo sustentable de estas zonas y exige una acción transversal de los diversos sectores de gobierno y la concertación con los diferentes sectores sociales.

Antecedentes

La CIMARES, es una comisión permanente que se crea por acuerdo presidencial el 13 de junio del 2008 y tiene por objeto coordinar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relativas a la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para la planeación, ordenación y desarrollo sustentable de los mares y las costas del territorio nacional. Asimismo, atiende 20 temas transversales distribuidos en 7 grupos de trabajo.

Los objetivos de la Política Nacional de Mares y Costas de México se retoman en la Estrategia 4.4.1 del Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018: Impulsar una política en mares y costas que promueva oportunidades económicas, fomente la competitividad, la coordinación y enfrente los efectos del cambio climático protegiendo los bienes y servicios ambientales.

Esto con la finalidad de asegurar la continuidad de los esfuerzos por integrar el desarrollo económico-social con la conservación del patrimonio natural de nuestros ecosistemas marinos y costeros. En este esfuerzo, el Gobierno Federal plantea el fortalecimiento de la coordinación entre las dependencias de la APF, los tres órdenes de gobierno y la participación activa de la sociedad civil para generar modelos para el desarrollo sustentable de las actividades en las zonas costeras y marinas del país.

La CIMARES no sesiona desde 2012 pero los temas transversales prioritarios se están atendiendo en otras iniciativas y espacios de coordinación. Ver más detalles.

Estructura

La Comisión se integra por los titulares de las Secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Marina; Desarrollo Social; Energía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Turismo y Medio Ambiente y Recuros Naturales, quien la presidirá.
Participan como invitados permanentes Secretaría de Salud,   Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios; Fondo Nacional de Fomento al Turismo; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Petróleos Mexicanos y Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, Secretaría de Educación Pública.

Estrategia Nacional para el Ordenamiento Ecológico del Territorio en Mares y Costas

Esta estrategia se formuló, desarrolló y fue vigente durante el sexenio 2000-2012 e incluyó las siguientes metas sexenales y avances:

  • Constituir la Comisión Intersecretarial para el Manejo Integral de los Océanos y las Costas (CIMARES). Se constituyó formalmente por decreto presidencial y operó durante cinco años, atendiendo más de 20 temas transversales prioritarios en siete grupos de trabajo y más de 50 reuniones técnicas y ejecutivas.
  • Formular la Política Nacional de Mares y Costas. Se formuló y aprobó por la CIMARES.
  • Formular la Estrategia Nacional para la Atención de Humedales Costeros en particular los Ecosistemas de Manglar. Se formuló y aprobó por la CIMARES.
  • Decretar el Ordenamiento Ecológico General de Territorio. Se decretó.
  • Formular la Estrategia Nacional para la Protección de la Biodiversidad Costera Marina (Se formuló e inició su integración a la Estrategia Nacional de Biodiversidad a cargo de la CONABIO), y la Estrategia para el Fomento al Desarrollo Sustentable en los Mares y las Costas (Se formuló una primera versión aunque se concluyó que no era necesaria debido a otras iniciativas ya existentes).
  • Decretar los Ordenamientos Ecológicos Marinos en la totalidad de la extensión de las aguas nacionales. Se decretó el del Golfo de México y Mar Caribe y avanzaron los del Pacífico Norte y Pacífico Centro Sur.
  • Decretar los Ordenamientos Ecológicos Marinos de alta resolución en el 50% de las áreas ubicadas como de alto potencial o desarrollo turístico, industrial, agrícola, acuícola y pesquero. Se incluyó el de Solidaridad en el Ordenamiento Ecológico del Golfo de México y Mar Caribe, como una ventana de alta resolución.
  • Impulsar el decreto de los Ordenamientos Ecológicos Regionales en el 100% de los Estados considerados como de alto potencial o desarrollo turístico, industrial, agrícola, acuícola y pesquero. Se decretaron y actualizaron varios disponibles en: http://www.semarnat.gob.mx/temas/ordenamiento-ecologico/ordenamientos-ecologicos-decretados.
  • Impulsar el decreto de los Ordenamientos Ecológicos Locales en el 50% de los Municipios considerados como de alto potencial o desarrollo turístico, industrial, agrícola, acuícola y pesquero. Se decretaron y actualizaron varios disponibles en: http://www.semarnat.gob.mx/temas/ordenamiento-ecologico/ordenamientos-ecologicos-decretados.
  • Informe Final 2008-2012
  • Informe Grupos Mayo 2012