El mundo enfrenta una crisis de agua. El agua es un recurso valioso y uno de los mayores factores de riesgo mundiales para el progreso económico, la erradicación de la pobreza, la paz y la seguridad, y el desarrollo sostenible.

Esta crisis se debe a importantes brechas en el acceso al suministro de agua y al saneamiento, el crecimiento de la población, la contaminación, la degradación de los ecosistemas y los efectos del cambio climático.

El Panel de Alto Nivel del Agua propone una nueva Agenda para tomar Acción en materia de Agua, transformando nuestro reto en una oportunidad. Necesitamos hacer que cada gota cuente.

Instamos a un nuevo enfoque: reconsiderar cómo entendemos, valoramos y gestionamos el agua como un recurso valioso, catalizando el cambio y forjando alianzas para alcanzar los objetivos relacionados con el agua de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los valores sociales, culturales, económicos y ambientales del agua para la sociedad deben ser reevaluados. El agua debe distribuirse de manera que maximice los beneficios generales para nuestras sociedades. Estos beneficios incluyen agua limpia para beber, producir nuestros alimentos y energía, y aquellos que recibimos de ríos, lagos, acuíferos y humedales saludables.

Se requieren políticas sólidas, una gobernanza transparente y enfoques innovadores, a nivel nacional y local, para hacer que la gestión del agua y los servicios de agua y saneamiento sean atractivos para la inversión y resilientes a los desastres. Necesitamos implementar políticas que permitan al menos duplicar la inversión en infraestructura hídrica en los próximos cinco años.

Los múltiples cambios requeridos no serán fáciles, pero no tenemos elección. Llamamos al resto de los jefes de estado a tomar medidas ahora, inspirando la colaboración e impulsando un enfoque integrado en todo el gobierno.

Será necesario un enfoque incluyente, atrayendo sectores como la agricultura y a líderes de gobiernos locales y empresariales. Serán cruciales nuevas alianzas y formas de trabajar. Los gobiernos, las comunidades, el sector privado y los investigadores deberán trabajar conjuntamente. En las cuencas hidrográficas y los acuíferos transfronterizos, los países vecinos y las comunidades deberán trabajar juntos y productivamente para lograr resultados aceptables para todas las partes.

También como individuos debemos ser responsables. Todos deberíamos valorar el agua como un recurso preciado, usarla sabiamente, no desperdiciarla ni contaminarla, e inspirar a otros a hacer lo mismo.

Nuestro informe ofrece una agenda y recomienda acciones que reflejan nuestras distintas perspectivas y experiencias como líderes de diferentes regiones del mundo, nuestro breve video muestra cómo el mundo puede responder de manera efectiva a los desafíos que enfrentamos.

El Decenio Internacional para la Acción, "Agua para el Desarrollo Sostenible" comienza el 22 de marzo de 2018. Les pedimos que se unan a nosotros en el compromiso de valorar al agua y tomar medidas para abordar nuestro desafío durante esta década.

Seas quien seas, hagas lo que hagas y donde sea que vivas, todos tenemos la responsabilidad compartida de cambiar el futuro del agua.

Haz que cada gota cuente. Es hora de actuar.

14 de marzo de 2018

Mauricio
(Copresidente)
Presidente, H.E.
Mrs.Ameenah Gurib-Fakim

México
(Copresidente)
Presidente, H.E.
Sr. Enrique Peña Nieto

Australia
Primer Ministro, H.E.
Sr. Malcolm Turnbull

Bangladesh
Primer Ministro, H.E.
Sra. Sheikh Hasina

Hungría
Presidente, H.E.
Sr. János Áder

Jordania
Primer Ministro y
Ministro de Defensa,
ÉL. Sr. Hani Al-Mulki

Países Bajos
Primer Ministro, H.E.
Sr. Mark Rutte

Perú
Presidente, H.E.
Sr. Pedro Pablo Kuczynski Godard

Sudáfrica
Presidente, H. E.
Sr. Jacob Zuma
(membresía hasta el 14 de febrero de 2018)

Senegal
Presidente, H.E.
Sr. Macky Sall

Tayikistán
Presidente, H.E.
Sr. Emomali Rahmon

Asesor especial
Ex primer ministro de la República de Corea,
Dr. Han Seung-soo

Que #CadaGota cuente
#YoValoroElAgua