Participantes: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Energía (SENER) y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) a través de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ)

Período de ejecución: 2014-2018

Proyecto:

La SEMARNAT trabaja en fomentar la recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con la finalidad reducir la cantidad de residuos que es destinada a los sitios de disposición final y reincorporar parte de estos a la cadena productiva. De esta manera se atenúan los impactos potenciales ocasionadas por una mala disposición de los residuos, entre los que se encuentran la contaminación del suelo, agua y aire.

Con el desarrollo de esta Cooperación Técnica se trabajarán cuatro líneas que contribuirán a la conservación del medio ambiente y a establecer las bases del aprovechamiento energético en México, que coadyuve a la matriz energética nacional.

1.Marco regulatorio.-
Contempla la revisión, elaboración y en su caso ajuste de instrumentos normativos/regulatorios para el aprovechamiento energético de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

2.Desarrollo de instrumentos económicos.-
Contempla la revisión de las diferentes fuentes de financiamientos existentes y diseño de estrategias para el desarrollo de infraestructura y mercados de aprovechamiento energético en México.

3. Desarrollo de capacidades.-
Contempla la capacitación de actores claves del sector público y privado (a nivel federal, estatal y local) con la finalidad de mejorar las competencias técnicas y sensibilizarlos acerca de las tecnologías innovadoras.

4. Sensibilización y multiplicación de tecnologías.-
Se contempla el asesoramiento técnico y de gestión para consolidar modelos replicables a lo largo del país que detonen el desarrollo de este tipo de infraestructura.

Estas cuatro líneas de trabajo a su vez contribuirán al cumplimiento de las metas y políticas de mitigación de CO2eq, y a mejorar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

/cms/uploads/image/file/259517/enres1.jpg  /cms/uploads/image/file/259518/enres2.jpg

Resultados o productos:

Links de interés:

https://www.giz.de/en/worldwide/33989.html

http://foroenres2015.mx/