El sargazo está presente de manera natural en el Mar Caribe. Representa un ecosistema pelágico que favorece la conectividad entre regiones distantes, ofreciendo áreas de descanso, alimentación, reproducción, etc. En las arribazones de macroalgas del Caribe mexicano se han reportado dos especies: Sargassum natans y Sargassum fluitans, siendo dominante la primera.

Desde 1970 el arribazón de sargazo a las costas se ha incrementado en cantidad, frecuencia y duración.

Se han registrado arribazones masivas de sargazo en diferentes sitios, como la que ocurrió en 2001 en el Caribe oriental, afectando desde Trinidad hasta la República Dominicana, con una afluencia se sargazo 200 veces mayor a la biomasa de años anteriores.

En el verano de 2013 en el Caribe mexicano, se empezó a reportar cantidades atípicas de sargazo en las costas. Esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante todo 2015, la presencia de grandes cantidades de sargazo en las playas se volvió una situación  constante. Esta arribazón en las playas de Quintana Roo, se mantuvo hasta septiembre de 2015 afectando las actividades turísticas y de conservación, ya que abarcó la temporada vacacional y la temporada de anidación de tortugas marinas.

Botón para regresar a origen del micrositio