El 26 de abril de 2021, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar programas de educación ambiental para la sustentabilidad en instituciones educativas oficiales y particulares de nivel básico, medio superior y superior (respetando su régimen jurídico y autonomía), así como en las diferentes modalidades y opciones educativas.

El convenio considera las siguientes áreas de cooperación:

  • Incorporación de la dimensión ambiental a los planes y programas de estudio.

  • Regionalización de contenidos ambientales.

  • Formación, actualización y capacitación docente en materia ambiental.

  • Intercambio de información y asistencia técnica para la elaboración de contenidos ambientales para publicaciones y materiales didácticos.

  • Diseño, operación y evaluación de modelos de gestión ambiental escolar.

  • Realización de eventos académicos y de divulgación.

  • Inclusión del enfoque de la sustentabilidad en la formación para el trabajo.

  • Promoción de proyectos de educación forestal.

Los programas con los que inicia este convenio son:

  • Regresa a clases con un árbol, que pretende impulsar que las niñas y niños, adolescentes y jóvenes participen en el cuidado del ambiente a través de la germinación de semillas forestales y la plantación posterior de árboles.

  • Días conmemorativos ambientales, cuyo objetivo es promover la reflexión en las comunidades educativas sobre la importancia de recordar fechas ambientales significativas en nuestra vida y cultura a fin de fortalecer lazos de identidad nacional y comunitaria y valorar y defender el patrimonio biocultural de México, como los días nacionales del Maíz y de la Conservación.

  • De escuela limpia a escuela sustentable, que busca fomentar el consumo responsable en las comunidades educativas, el manejo adecuado de residuos sólidos y la no utilización de plásticos, para a partir de ahí transitar al desarrollo de sistemas de gestión ambiental escolar.

Para la realización de los programas se han conformado una estructura institucional con un Comité Nacional de Educación Ambiental y 32 Comités Estatales, en donde participa el sector ambiental federal, las oficinas de representación de ambas secretarías en todas las entidades federativas y los gobiernos de los estados. Los comités coordinan, implementan, dan seguimiento y evalúan los programas.

Dichos comités tienen las siguientes funciones:

  • Llevar a cabo la revisión técnica de planes y programas de estudios, libros de texto gratuitos, publicaciones y materiales didácticos.

  • Elaborar contenidos para nuevas publicaciones y materiales didácticos.

  • Elaborar compendios de materiales didácticos ya generados por cada instancia a nivel federal y en el caso de los estados compendios de materiales didácticos con contenidos regionales, en apoyo a los programas a desarrollar.

  • Colaborar en la difusión de los programas, las actividades y los avances.

  • Apoyar procesos de formación y actualización docente.

  • Impartir cursos y/o talleres, según sea el caso.

  • Proporcionar semillas y árboles para plantar, apropiados a las diferentes zonas y regiones de cada estado y con un valor cultural para las comunidades (Conafor, Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos).

  • Impulsar procesos de gestión ambiental escolar.

El 30 de agosto, con el inicio del ciclo escolar 2021-2022 en todo el país, arranca también el programa Regresa a clases con un árbol, a nivel nacional, con la realización de eventos en la Ciudad de México y en cada estado, en donde se plantará un árbol de especie nativa y representativa, de valor histórico, cultural y de identidad social para simbolizar el establecimiento de un compromiso intergeneracional a favor de la vida y de cuidado de la Madre Tierra.