10 de enero de 2019

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina informa que el pasado siete de enero se recibió en la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de esta Institución la visita de la Delegación de Polonia, en el marco de la visita del Buque Escuela “DAR MLODZIEZY”, al puerto de Acapulco, del 9 al 11 de enero del presente año.

Durante referida visita se llevó a cabo una reunión de trabajo presidida por el Vicealmirante Jorge Manuel Sáinz Zamorano, Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) de esta Institución, con la citada delegación, misma que fue conformada por el Señor Maciej Ziętara, Embajador de Polonia, el Capitán de Navío Robert Sobczak, Agregado de Defensa y del Señor Michal Poalkowski, perteneciente al Ministerio de Economía Marítima y Navegación de Polonia, así como representantes de las Secretarías de Marina, Relaciones Exteriores (SRE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México; en citada reunión se trataron diversos asuntos marítimos de colaboración entre México y Polonia relacionados con el cumplimiento de lo establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Asimismo, el día de ayer después de navegar siete meses y 20 días y visitar 17 puertos de diversos países, el Buque Escuela “Dar Mlodziezy” de la Universidad Marítima de Gdynia (Gdynia Maritime University) de Polonia, arribó al puerto de Acapulco en el muelle de la Octava Región Naval como parte de su crucero de navegación conmemorando el centenario de la restauración de la soberanía de ese país y celebrando la relación amistosa con México.

El Buque Escuela “Dar Mlodziezy”, cuyo nombre significa “Regalo de la Juventud”, cuenta actualmente con una tripulación de 173 marinos, los cuales zarparon el 20 de mayo del 2018 del puerto Gdnyia, han navegado 238 días y han recorrido una distancia total de 33 mil millas náuticas, con la misión de dar una vuelta alrededor del mundo, con una tripulación de marineros experimentados y estudiantes de la Universidad Marítima, ganadores de los concursos de conocimiento marino y ganadores de la historia de las acciones de independencia de la nación polaca.

El buque ha visitado los puertos de Burdeos, Francia; Tenerife, España; Dakar, Senegal; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Singapur, República de Singapur; Hong Kong; Shangai, China; Osaka, Japón; Vancouver, Canadá; San Francisco y Los Ángeles, EE.UU., entre otros.

En el acto protocolario del arribo se contó con una muestra de bailes representativos del Estado de Guerrero con música típica regional y marchas por parte de la Banda de Música de la Octava Región Naval. Durante el evento estuvieron presentes el Almirante CG. DEM. Francisco Limas López, Comandante de la Octava Región Naval y representante del Secretario de Marina; el Lic. Alejandro Bravo Abarca, Jefe de la Oficina del Gobernador del Estado de Guerrero; el Lic. Manlio Favio Pano, Cónsul Honorario de la República de Polonia en México; el Señor Maciej Zietara, Embajador de Polonia en México; el Señor Grzegorz Witkowski, Viceministro de Economía Marítima y Fluvial de Polonia; el Capitán de Navío Robert Kaziemierz Sobczak, Agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo de Polonia en México; y el Capitán Pawal Szymanski, Comandante del Buque Escuela “Dar Mlodziezy”

Al hacer uso de la palabra el Señor Maciej Ziętara, Embajador de la República de Polonia en México, expresó que: “esta visita es para conmemorar los 100 años de la independencia de Polonia, y que la tripulación estará de visita dos días donde realizarán diversas actividades en el puerto de Acapulco”; también mencionó que: “siempre han tenido relaciones amistosas y durante la segunda Guerra Mundial, México recibió a mil 600 refugiados polacos que venían de los campos de Siberia. En tanto, el puerto de Acapulco ocupa un lugar especial como el nexo entre América y Asia”.

Al zarpe programado del Buque Escuela “Dar Mlodziezy” para el próximo 11 de enero continuará su viaje hacia Panamá en donde participará en la 34 Jornada Mundial de las Juventud encabezada por el Papa Francisco; posteriormente arribará a New York, EE.UU.; Arta, España y Amberes, Bélgica.

Es así como México, a través de la Secretaría de Marina, se proyecta a nivel internacional, con el fin de fortalecer relaciones de cooperación con otros países, que permitan garantizar mares y puertos limpios, seguros y eficientes.

                                                                                                                -ooOoo-

Ver galería aquí...