27 de octubre de 2017

La Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, participa en la VII Convención Anual de Clientes SSA México, en Manzanillo, Colima

Ciudad de México.-  La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, participó ayer en la VII Convención Anual de Clientes SSA México, la cual se llevó a cabo en la ciudad y puerto de Manzanillo, Colima. El objetivo de este evento fue exponer los avances, proyectos y el trabajo que expertos y líderes en el sector están realizando para elevar la competitividad del puerto.

Por invitación de SSA México, y con el fin de continuar promoviendo la interrelación de la comunidad portuaria con la Secretaría de Marina, el Capitán de Navío Javier Torres Claudio, en representación del Vicealmirante Jorge Manuel Sáinz Zamorano, Director General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, participó con la conferencia “Visión y Retos de la Autoridad Marítima Nacional”. Asimismo, se contó con la presencia del Capitán de Puerto de Manzanillo, Capitán de Navío Rafael Vaca, así como de diversos actores portuarios del país y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Durante su ponencia, el Capitán de Navío Javier Torres Claudio mencionó queel Estado mexicano ha realizado un gran esfuerzo e inversión para incrementar los flujos de carga y operaciones en los puertos mexicanos, trazándose como objetivo duplicar los movimientos de carga para 2018. Esto requiere que la seguridad esté a la altura de dicho crecimiento, debiendo garantizar el ejercicio de una Autoridad Marítima Nacional que contribuya a brindar las condiciones para el desarrollo marítimo nacional. En este sentido, es indispensable contar con una Autoridad Marítima Nacional conformada por Capitanías de Puerto y medios operativos de la Secretaría de Marina en funciones de Guardia Costera, que complemente el sistema portuario altamente competitivo entrelazando la experiencia de la Marina Mercante y del personal naval, con el fin de garantizar el cumplimiento de los instrumentos internacionales, acuerdos regionales, la legislación nacional en asuntos marítimos en las zonas marinas mexicanas y el fortalecimiento del nivel de seguridad y protección a las actividades productivas”.

SSA México es un operador de terminales portuarias que brinda servicios para el manejo de contenedores, automóviles, acero y minerales a granel, entre otros productos. En Manzanillo es empresa líder y la más equipada en México.

La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina se consolida como una Autoridad Marítima Nacional eficiente y responsable al interrelacionarse y estrechar lazos con los actores portuarios de nuestro país, con el fin de salvaguardar los intereses marítimos de México y coadyuvar con su fortalecimiento marítimo, garantizando un transporte marítimo seguro y protegido en mares limpios.

 

                                                                    -ooOoo-