27 de marzo de 2019

Ciudad de México.– La Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, informa que participó en el primer seminario a nivel mundial sobre el Proyecto GloFouling, el cual se llevó a cabo del 18 al 20 de marzo, en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), en Londres, Reino Unido.

El Proyecto GloFouling se desarrollará durante los próximos cinco años con el objetivo de proteger la diversidad marina, ya que aborda el problema de la transferencia de especies acuáticas invasivas a través de los cascos de los buques y otras infraestructuras marinas. Es una colaboración entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Marítima Internacional (OMI).

En esta primera reunión estuvieron presentes los países que encabezan la labor del proyecto Glofouling (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, Fiji, Filipinas, Indonesia, Jordania, Madagascar, Mauricio, México, Nueva Zelanda, Perú, Sri Lanka, Suecia y Tonga).

Por parte de México asistió el Vicealmirante Rubén Ceballos Guevara, Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, quien presentó el “Reporte del estatus actual en México en materia de bioincrustaciones en el transporte marítimo”. Asimismo, participó la Comisión Oceanográfica Internacional de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO/COI); World Ocean Council; organizaciones regionales y socios estratégicos.

En el desarrollo de este proyecto, los países participantes redactarán nuevas políticas o planes de acción para implantar las directrices de la OMI para el control y la gestión de la contaminación biológica de los buques, con el fin de reducir al mínimo la transferencia de especies acuáticas invasivas, ya que no sólo afecta a la biodiversidad y a la salud del ecosistema, sino que también tiene numerosas repercusiones económicas en sectores como la pesca, la acuacultura y la energía de los océanos.

Es así como la Autoridad Marítima Nacional es reconocida nacional e internacionalmente y, con actividades como ésta, contribuye a la protección y conservación del medio ambiente marino, como lo establece la OMI, para garantizar un México con puertos y mares limpios, seguros y eficientes.

                                                                         -ooOoo-

Ver galería aquí...