13 de octubre de 2017

Valle de Bravo, Estado de México.- La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, llevó a cabo este mediodía la ceremonia de Entrega-Recepción de la Capitanía de Puerto de Valle de Bravo, en este municipio.

El Director General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, Vicealmirante Jorge Manuel Sáinz Zamorano, presidió la ceremonia, quien estuvo acompañado por autoridades navales, militares y civiles de los distintos niveles de gobierno.

El Capitán de Fragata César Benjamín Viveros Cubillos tomó Protesta y recibió la Capitanía de Puerto de Valle de Bravo por entrega que le hizo el Ingeniero David De la Rosa Pérez, hasta entonces encargado de citada Capitanía. Lo anterior con fundamento en el Artículo 7, primer párrafo, y 9, primer párrafo, de la Ley de Navegación y Asuntos Marítimos; el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Marina Artículo 2, Fracción I Bis, Artículo 22 Bis Fracción II, VI y XXXI, Artículo 22 Ter. y 22 Quáter primer párrafo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2017; Acuerdo por el que se establecen las bases generales para la rendición de cuentas de la Administración Pública Federal y para realizar la entrega-recepción de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión; y Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, éstos últimos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 6 y 24 de julio de 2017, respectivamente.

Durante el acto, el Capitán de Altura Miguel Ángel Rebolledo Guiot, asesor en materia de Marina Mercante, dio unas palabras alusivas, en las que mencionó que "como Autoridad Marítima Nacional, la Secretaría de Marina garantiza la seguridad de la vida humana en el mar, la navegación segura en las aguas nacionales, el control de la contaminación marina y la protección y seguridad de los puertos; tarea que requiere de un personal comprometido con la patria, con una formación sustentada sobre valores y principios morales enmarcados en estricta honestidad y disciplina que da firmeza a una lealtad institucional".

El Capitán de Fragata Cuerpo General Retirado César Benjamín Viveros Cubillos nació en la Ciudad de México. Es Ingeniero en Ciencias Navales egresado de la Heroica Escuela Naval Militar. Tiene una trayectoria de 21 años en la Administración Naval, Mantenimiento, Logística y Planificación, y dos años de experiencia en flotas navieras del sector energético, tanto en el gobierno como en la iniciativa privada. Ha efectuado diversos cursos tanto en México como en el extranjero.

Respecto a su experiencia laboral se puede mencionar su desempeño como Oficial y Comandante en diversos buques de la Armada de México; Oficial de Enlace en el Estado Mayor de la Tercera Flota de la Armada de Estados Unidos; Agente de buques militares para la US Navy, US Coast Guard y barcos militares de Francia y Reino Unido en diversos puertos mexicanos; Director de Embarcaciones en la empresa Grupo Evya; Contralor en Operaciones Marinas para el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. En el municipio de Cozumel ocupó los cargos de Subsecretario General, Operador de Tráfico Marítimo y Director Municipal de Protección Civil, entre otros.

Es de recordar que de acuerdo con el Artículo 9 de la Ley de Navegación y Asuntos Marítimos, cada puerto habilitado tendrá una Capitanía de Puerto que dependerá de la Secretaría de Marina, con una jurisdicción territorial y marítima delimitada; por lo anterior, integrados en un sólo equipo, la Autoridad Marítima Nacional pone todo su esfuerzo para vigilar, conservar y preservar la vida humana en aguas mexicanas y hacer más eficientes y seguros nuestros puertos.

                                                                                         -ooOoo-