1 de diciembre de 2017                                

México es reelecto en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI)

Ciudad de México.- La Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, informa que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Londres, Reino Unido, hoy se logró, con 133 votos, la reelección de México en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el período 2018-2019, en la categoría “C”, en el marco del Trigésimo Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la OMI, la cual se lleva a cabo del 27 de noviembre al 6 de diciembre del actual.

La categoría “C”, en la que fue electo nuestro país, se refiere a los Estados que tienen interés especial en transporte o navegación marítima, y cuya elección al Consejo asegura la representación de las mayores áreas geográficas del mundo.

Esta Asamblea está integrada por 40 Estados Miembros y se reúne una vez cada dos años. Es el principal órgano rector de la Organización y es la responsable de aprobar el programa de trabajo, votar el presupuesto y establecer el régimen financiero de la Organización. Asimismo, a través de ésta se elige el Consejo. En este marco, México presenta los avances que ha tenido la Autoridad Marítima Nacional en los rubros de Seguridad Marítima, Protección Marítima y Prevención de la Contaminación del Medio Ambiente Marino.

Asimismo, se reconoció la difusión de la cultura marítima a través del Seminario Internacional que organizó la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, el 22 y 23 de agosto pasado, en Veracruz, como parte de la conmemoración del “Día Marítimo Mundial”.

La participación de México en este Consejo, desde 1978, es un reconocimiento al compromiso de nuestro país con el cumplimiento de los estándares de protección y seguridad de la vida humana en el mar y en el cuidado y protección del medio marino.

Es de recordar que la OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques. Tiene como uno de sus principales objetivos impulsar la adopción de un marco normativo internacional para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz. México forma parte de la OMI desde 1954.

Galería aquí...

                                                                           -ooOoo-