25 de octubre de 2017

La Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, participa en la Conferencia Regional para las Américas, en Lima, Perú

Ciudad de México.-  La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, participó en la Conferencia Regional para las Américas "El Sector Marítimo y Portuario en las Américas: Retos y Oportunidades a la Luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", del 23 al 25 de octubre, en Lima, Perú, la cual fue organizada por la Universidad Marítima Mundial y la Unidad de Capitanías y Guardacostas de Perú.

Durante su participación, el Almirante Carlos Ortega Muñiz, Comandante de la Quinta Región Naval, en representación de la Secretaría de Marina, mencionó que “mantenemos un compromiso constante con la comunidad marítima internacional, promoviendo el desarrollo sostenible y la cultura de mares limpios, apoyada en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional para la protección y seguridad de mares y puertos, enfrentando los retos y desafíos con responsabilidad global, para así contribuir al desarrollo marítimo y fortalecer el progreso nacional”. Asimismo, como invitado especial, asistió el Director General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, Vicealmirante Jorge Manuel Sáinz Zamorano.

La Conferencia Regional para las Américas “El Sector Marítimo y Portuario: Retos y Oportunidades a la Luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” se centró en el desarrollo de iniciativas, estrategias y alianzas para el avance del sector marítimo y portuario. Además, enfatizó la importancia de la educación a nivel de posgrado, la investigación y la capacitación en relación con asuntos marítimos y oceánicos para las Américas.

Este evento buscó crear un acercamiento entre el sector marítimo y portuario para generar oportunidades educativas y de profesionalización en las que intervienen asociaciones académicas y comerciales, organizaciones internacionales y regionales, instituciones de educación marítima, instituciones oceanográficas, organizaciones no gubernamentales, actores relevantes y la red mundial de egresados de la Universidad Marítima Mundial; de la cual México forma parte con 28 egresados.

Es de mencionar que en este marco se anunció que México será la sede de la próxima Conferencia de ex alumnos de la Universidad Marítima Mundial en 2019.

Es así como el personal de la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, se capacita profesionalmente a través de una educación de calidad a nivel internacional y como actor con responsabilidad global, con el fin de contribuir a la seguridad y al desarrollo de los asuntos marítimos del país.

 

-ooOoo-