Ciudad de México.- La Secretaría de Marina, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), informa que el tema Marítimo Mundial para el 2023 será “50 años del MARPOL: Nuestro compromiso continúa”, el cual ha sido seleccionado como el próximo tema Marítimo Mundial 2023 de la Organización Marítima Internacional (OMI), que culminará con la celebración del Día Marítimo Mundial el 28 de septiembre del próximo año.

       El tema refleja la larga historia de la organización para proteger el medio ambiente del impacto del transporte marítimo a través de un marco regulatorio sólido y enfatiza su compromiso continuo con este importante trabajo; asimismo al respecto destaca el firme compromiso de la OMI y sus Estados Miembros mediante un sólido marco regulatorio.

        Es de recordar que el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques (MARPOL) cubre la prevención de la contaminación del medio ambiente marino por los buques por causas operacionales o accidentales.

        “Mucho ha cambiado en el transporte marítimo en los 50 años desde que se adoptó el Convenio MARPOL el 2 de noviembre de 1973, y el compromiso de la OMI de proteger y preservar el medio ambiente marino se ha mantenido inquebrantable. El Tema Marítimo Mundial para 2023 nos permitirá celebrar este legado, al mismo tiempo que subraya nuestra dedicación para construir sobre los cimientos existentes a medida que avanzamos juntos hacia un futuro más brillante”, dijo el Secretario General de la OMI y exalumno de la WMU (World Maritime University), Kitack Lim.

        “Nuestro trabajo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental y, dada la urgencia de la crisis climática, debemos actuar ahora para fortalecer nuestras ambiciones en este asunto. También debemos abordar otros problemas, incluida la protección de la biodiversidad, la bioincrustación, la transferencia de especies invasoras y la contaminación plástica y acústica. Proteger el medio ambiente marino requiere una acción compartida y espero con ansias lo que traerán los próximos 50 años”, agregó.

        El tema, que promueve debates sobre la próxima fase del trabajo de la OMI para proteger aún más el planeta y los océanos, también está vinculado a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de  Desarrollo Sostenible (ODS).

        Estos incluyen energía limpia y asequible (ODS 7); industria, innovación e infraestructura (ODS 9); acción climática y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos (ODS 13 y 14); y la importancia de las alianzas y la implementación para lograr estos objetivos (ODS 17).

        El Consejo de la OMI, reunido para su 127º período de sesiones, aprobó el tema tras una propuesta del Secretario General de la OMI.

        Si desea conocer mayor información del Convenio MARPOL, se encuentra disponible la información complementaria.

Con la Autoridad Marítima Nacional, ahora en el mar la vida es más segura

                                             -ooOoo-