•  Reubica Procuraduría a los ejemplares en instalaciones de “Dolphin Discovery Vallarta”, sitio adecuado para el bienestar de los animales.
  • Apoyo de Secretaría de Marina, clave para garantizar dignas condiciones de seguridad y transportación de dichos mamíferos.  

Ciudad de México a 8 de Febrero del 2017.- La Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizaron el traslado de tres ejemplares hembra de lobo marino de Sudamérica (Otaria flavescens) al delfinario de “Dolphin Discovery Vallarta”, en Nuevo Vallarta, Nayarit, los cuales se encontraban alojados en el Parque Acuático Atlantis, en la Ciudad de México.
 
 Tras la entrega voluntaria que hizo el propietario de los ejemplares, la PROFEPA realizó la búsqueda de un sitio adecuado para reubicarlos, encontrando que “Dolphin Discovery Vallarta” cuenta con la infraestructura y capacidad para su recepción y alojamiento.
 
Con el fin de garantizar la seguridad y las condiciones de transportación para dichos animales se contó el apoyo de la Secretaría de Marina, quien permitió su traslado vía aérea a Nuevo Vallarta mediante la utilización de una aeronave. Asimismo, se contó durante toda la operación con el seguimiento continuo de especialistas médicos de “Dolphin Discovery”.

Geográficamente el delfinario “Dolphin Discovery Vallarta” se encuentra en la carretera Tepic, en el kilómetro 155, en Bahía de Banderas, Nuevo Vallarta, Nayarit. Actualmente, alberga cinco ejemplares de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) y cinco lobos marinos de Sudamérica (Otaria flavescens), de acuerdo con las últimas inspecciones reportadas al sitio.
 
Cabe hacer mención que las instalaciones del Parque Acuático Atlantis cumplen con lo dispuesto en la NOM-135-SEMARNAT-2004 y que, durante las inspecciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en los últimos años, no se han encontrado infracciones a la legislación ambiental.
 
Así mismo, con el fin de continuar garantizando el trato digno y respetuoso, así como el bienestar de los animales, la PROFEPA encontró en el “Dolphin Discovery Vallarta” el destino adecuado para el cuidado y la permanencia de los mencionados lobos marinos.