Ciudad de México a 9 de junio de 2017 .- Esta mañana los Oficiales Mayores de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Almirante José Luis Vergara Ibarra y el Maestro Rodrigo Ramírez Reyes, respectivamente, firmaron el acta de entrega-recepción de las atribuciones de la Autoridad Marítima Nacional a través de la transferencia de los recursos humanos, materiales y presupuestales de las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina.
 
Dicho evento  se realizó en las instalaciones del edificio sede de la Secretaría de Marina donde los Oficiales Mayores de ambas dependencias signaron el Acta Administrativa de Transferencia de Recursos Públicos en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo cuarto transitorio del Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2016.
 
El Acta Administrativa de Transferencia contempla el Marco Jurídico, la Situación Programática, los Recursos Materiales y los Recursos Humanos que serán transferidos a la Secretaría de Marina, entre otros.
 
Durante el evento, el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, expresó que “hoy somos testigos de un acontecimiento histórico. Una fecha en la que nos hemos reunido autoridades mercantes y navales, para firmar las actas correspondientes a la transferencia de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de las Capitanías de Puerto, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Marina. Acto que es una clara muestra de la cooperación y coordinación que existe entre ambas dependencias, cuyo único objetivo, en ambos casos, es coadyuvar desde nuestros respectivos ámbitos de competencia, al desarrollo marítimo nacional”.
 
Agregó que “hoy contamos con un marco legal que otorga a la Secretaría de Marina la responsabilidad de las 103 Capitanías de Puerto, y por ende la consolidación de una sola Autoridad Marítima Nacional. Reformas de ley, que benefician en gran medida al desarrollo marítimo nacional”.
 
Finalmente señaló que “en mi calidad de Oficial Mayor de Marina, transmito el gran honor que significa para nuestra Institución, recibir tan importante encomienda. La firma que hoy dará fe y legalidad, a la transferencia de los recursos públicos de las Capitanías de Puerto, conlleva una gran responsabilidad. Un alto encargo, que la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión han otorgado a la Secretaría de Marina; compromiso que es aún más grande, por todo aquello que supieron fincar quienes nos anteceden, y con quienes habremos de mantener una estrecha colaboración”.

Por su parte, el Maestro Rodrigo Ramírez Reyes, Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que “se abre un capítulo nuevo en la historia de estas Instituciones, la SCT y la Marina”. Agregó que “se hizo una transición realmente interesante, profesional, a la vista por supuesto de los Órganos Internos de Control y apegado estrictamente a nuestra normatividad.”.
 
Se dijo agradecido con el Almirante Oficial Mayor de Marina por la confianza que tuvo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en quienes trabajan en ella, “de poder conducir este procedimiento de una manera clara, transparente, precisa”.  
 
Es de destacar que, con este importante suceso, así como con las acciones de entrega recepción referidas, a partir del próximo 17 de junio la Secretaría de Marina ejercerá legalmente el control oficial de las Capitanías de Puerto, consolidándose como Autoridad Marítima Nacional.