• El encallamiento ocurrió al ingresar por el canal de acceso de la Laguna de Guerrero Negro.
  • Hasta el momento no existe evidencia de combustible (diésel) derramado en la mar.
  • No existe riesgo de daños al casco del barco derivado de que se encuentra asentado en un banco de arena.

Las Delegaciones en Baja California y Baja California Sur de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente coordinadas con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) atendieron el encallamiento de la embarcación sardinera denominada “Cachanilla” en el municipio de Ensenada B.C. a fin de evitar y verificar daños a la flora y fauna marina ocasionados.

La embarcación con matrícula 0201262423-1, propiedad de la empresa Operadora Ensenada, S.A. de C.V., encalló a las afueras de la Laguna de Guerrero Negro, Baja California, en Coordenadas Geográficas de referencia: 28°07¨41.23” Latitud Norte y 114°06¨49.13” Longitud Oeste, aproximadamente a 7.4 millas de los límites de Baja California y Baja California Sur (Paralelo 28).

El barco sardinero, encalló en un banco de arena en la boca Norte de la laguna Guerrero Negro, lo anterior al ingresar a la misma por canal de acceso, por lo que citado buque quedó sin capacidad de maniobra, varado y escorado sobre uno de sus costados. 

Personal de la PROFEPA en coordinación con elementos de la SEMAR y personal del ANP Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (REVIBI) y a bordo de una embarcación propiedad de la CONANP realizó operativo vía marítima para efecto de verificar si existen vestigios de un  derrame de combustible y de algún daño a la flora y fauna marina por el encallamiento en un banco de arena, no encontrando indicios de daño alguno, ni detectó alguna mortandad de flora o fauna marina en la zona adyacente a la embarcación.

Por su parte, personal naval de la Armada de México adscrito a la Segunda Región Naval, realiza recorridos para vigilar y monitorear las condiciones de la embarcación varada.  

Los tanques de la embarcación contienen aproximadamente 30,000 litros de diésel y 200 litros de aceite; los cuales se encuentran sellados.

Se tiene conocimiento de que no hubo decesos en la tripulación, ya que ésta fue rescatada y antes de ser puesta a salvo en tierra logró el sellamiento de los tanques de combustible y de sus bodegas de carga.

Posterior al encallamiento de la embarcación, se iniciaron exitosamente las acciones de Recuperación de la Red de Cerco, misma que se encontraba a la deriva y ponía en riesgo de enmallamiento de ballenas que habitan en el área.    

La Secretaría de Marina-Armada de México y la PROFEPA continuarán con el permanente monitoreo del navío a fin de actuar con equipo especial para el control y prevención de derrames de hidrocarburos y otras substancias nocivas en la mar, en caso de presentarse alguna fuga o derrame u otra emergencia que resulte del encallamiento.