Ciudad de México a 5 de abril de 2019.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de ayer, personal adscrito a los Sectores Navales de San Felipe y Puerto Peñasco, aseguraron en conjunto más de cuatro toneladas de presunta marihuana y cristal, que eran transportadas en dos embarcaciones menores con motores fuera de borda de gran potencia, en inmediaciones del Golfo de Santa Clara, Baja California.  
 
Esta acción se llevó a cabo tras efectuar un patrullaje de vigilancia aérea, donde se logró ubicar a dos embarcaciones menores que realizaban maniobras sospechosas y que aparentemente transportaban carga ilícita; por lo que se estableció una operación conjunta con unidades de superficie (buque y patrullas interceptoras), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su interceptación, con el fin de evitar la presunta acción delincuencial.
 
Por lo anterior, al notar la presencia de una aeronave con personal naval, las embarcaciones infractoras intentaron darse a la fuga y una de ellas se dirigió a la costa, intentando ocultarse en la delta del río Colorado, en donde los presuntos infractores huyeron del lugar; posteriormente se procedió con personal de Infantería de Marina a la recuperación y aseguramiento de la presunta carga ilícita a aproximadamente 50 millas náuticas (93 kilómetros) al norte de San Felipe, B.C.
 
En su interior había un total de 404 paquetes de los cuales 393 contenían hierba verde con las características similares a las de la marihuana con un peso aproximado de tres mil kilogramos y los 11 paquetes restantes con sustancia granulada blanca con las características similares al cristal, con un peso aproximado de 160 kilogramos.
 
La segunda embarcación fue localizada varada (posada en la playa) en inmediaciones de Isla Montague, luego de intentar darse a la fuga, y de igual manera sus tripulantes huyeron del lugar. Posteriormente personal de Infantería de Marina y dos embarcaciones de esta Institución, lograron el aseguramiento y recuperación de 120 paquetes de presunta hierba verde con las características similares a las de la marihuana, con un peso aproximado de mil 200 kilogramos que transportaba.

La presunta carga ilícita, fue traslada para su puesta a disposición ante las autoridades competentes, para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes, así como la integración de la carpeta de investigación.
 
Es importante destacar que esta institución establece operaciones conocidas como trinomio: buque-helicóptero-interceptora, lo cual brinda ventaja operacional; lo anterior debido a que la Delincuencia Organizada recurre a efectuar actividades ilícitas en la mar, por la difícil localización, interceptación y seguimiento.  

Estas acciones se realizaron con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina–Armada de México en el desempeño de sus funciones, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.  
 
Las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres son efectuadas por la Secretaría de Marina–Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.