Ciudad de México a 24 de octubre de 2018.- La Secretaría de Marina-Armada de México, informa que se activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio en los Estados de Sinaloa y Nayarit, con el fin de apoyar a la población afectada por el paso de la Huracán “WILLA”, en esa región del país.

En el Plan Marina en su Fase de Auxilio participan más de tres mil 800 elementos de la Armada de México y se tienen empleados 163 vehículos, cuatro aeronaves de ala fija, cuatro aeronaves de ala móvil, 15 unidades de superficie, seis embarcaciones y tres cocinas móviles

En este contexto, se informa que personal adscrito a la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa, realizó la evacuación de 178 personas en los poblados de “Cristo Rey” y “El Rosario” en Escuinapa, Sinaloa, donde se registraron cortes parciales en el suministro eléctrico, por el paso de este fenómeno meteorológico.

Asimismo, en la jurisdicción de la Sexta Zona Naval, ubicada en San Blas, Nayarit, elementos de la Armada de México instalaron una cocineta móvil en el municipio de Tecuala, donde se distribuyeron 500 raciones de alimentos a la población afectada; de igual manera personal de Sanidad Naval evacuó a una persona con herida cortante en un pie.

En el Estado de Nayarit, personal naval efectúa recorridos en las playas “El Novillero”, “Palmar de Cuautla”, “Guayabitos”, “Peñitas de Jaltemba”, “Los Ayala” y poblado “Monteón”, con el fin de verificar que no existan afectaciones.

Cabe señalar que “WILLA” ingresó a Sinaloa y Nayarit como Huracán Categoría 1 y actualmente se ha debilitado a Depresión Tropical, por lo que aún se encuentra provocando fuertes lluvias en dichos estados, así como en Chihuahua, Durango, Jalisco y Colima.

El Plan Marina en su Fase de Auxilio tiene como finalidad salvaguardar la vida humana, sus bienes, la planta productiva, preservar servicios públicos y el medio ambiente. Se activa al momento que son desplegados el personal naval o unidades para proporcionar cualquier apoyo a la población afectada, sin importar que debido a la situación, no se haya activado anteriormente la Fase de Prevención.

 En esta fase personal de la Armada de México lleva a cabo acciones enfocadas a auxiliar a la población civil afectada por un agente destructivo, para lo cual se dispone de grupos de Evaluación de Daños, Vigilancia y Seguridad, Búsqueda y Rescate, Servicios, Recepción y Distribución de Ayuda a la Población y Sanidad.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.

Para mayor información de las condiciones meteorológicas, está a disposición la siguiente página web: https://meteorologia.semar.gob.mx

En caso de emergencia, solicitar apoyo a los siguientes números:

Cuarta Zona Naval:

01-669-985-3332

Sexta Zona Naval:

01-323-285-1393

Centro de Mando y Control SEMAR:

01 800 627 4621/01800 (MARINA 1)

Conmutador de la Secretaría de Marina:

01 (55) 56 24 65 00, opción 1 o a la extensión 1000