Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2020.- Con el firme compromiso de continuar apoyando a la población civil afectada por los recientes fenómenos meteorológicos en los estados de Chiapas y Tabasco, la Secretaría de Marina-Armada de México, en el marco de la implementación del Plan Marina, sigue trabajando de manera permanente en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, poniendo a disposición de la ciudadanía todos los recursos al alcance en esas entidades.

En este contexto, la Décimo Cuarta Zona Naval y la Quinta Zona Naval, con sede en Chiapas y Tabasco, respectivamente, brindan apoyo con el despliegue de más de 850 elementos navales, quienes apoyan en los municipios de Villahermosa, Sánchez Magallanes, Vicente Guerrero, Centla-Frontera y Simón Sarlat en Tabasco, así como Mollejón, Terán y Frontera Corozal en Chiapas.

Cabe destacar que personal de la Armada de México ha brindado diferentes apoyos, a través de la evacuación de más de 2 mil 200 personas; elaboración de casi 54 mil raciones de comida en 17 cocinas móviles, así como el traslado y repartición de más de 27 mil despensas a diferentes zonas.

En el rubro de atención a la salud de la población afectada, se han impartido más de 3 mil 600 consultas médicas, proporcionadas por elementos de Sanidad Naval; de igual manera, se han repartido más de mil paquetes de limpieza, 25 mil 600 botellas de agua, así como casi 315 mil litros de este vital líquido; también se han repartido 785 colchonetas y se han trasladado más de 33 toneladas de ayuda humanitaria.  

Además, en coordinación con protección Civil, personal naval ha apoyado en la colocación de 37 mil costales de arena, para implementar muros de contención en las zonas anegadas, ante el desborde de ríos y lagunas. Asimismo, se han efectuado casi 600 recorridos de vigilancia y seguridad en las zonas más afectadas, con el fin de salvaguardar la vida humana.

También se encuentran a disposición 60 unidades terrestres de diferentes tipos, las cuales son empleadas de acuerdo a las necesidades de la población y las dificultades de acceso que se tienen a ciertas zonas afectadas.

Por otra parte, se cuenta con 16 embarcaciones de la Armada de México, distribuidas en diferentes partes de los estados de Chiapas y Tabasco, mismas que se encuentran listas para brindar los apoyos que se requieran.

En cuanto a los recursos aéreos, la Armada de México ha dispuesto seis unidades aéreas que monitorean las zonas afectadas y brindan el apoyo a los ciudadanos afectados.

Es importante mencionar que el Plan Marina se implementa en su Fase de Auxilio, misma que corresponde a la etapa de alarma de la fase de auxilio del Programa Nacional de Protección Civil, e implica la aplicación necesaria del “Plan Marina”, debido a los daños causados a la población, bienes y entorno.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-