México D.F. 29 de junio 2015- Esta mañana se inauguró en el auditorio del Hospital General Naval de Alta Especialidad, el Diplomado de Formación de Instructores de la Secretaría de Marina en el Sistema de Justicia Penal, con el objetivo de capacitar a oficiales de esta Institución, sobre distintos temas relacionados con la Implementación de este sistema.

Este Diplomado está integrado por diversos módulos, como son: el Curso Básico del Programa Nacional de Capacitación de la Función Policial dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; funciones específicas de Primer Respondiente; Procesamiento del Lugar del Hecho; Testigo Experto en Juicio, así como el modulo de herramientas pedagógicas; lo anterior, con el propósito de generar instructores de esta Institución que repliquen los conocimientos adquiridos al interior de la dependencia. 

La impartición del Diplomado es por conducto de personal de la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría Técnica (SETEC) del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación.

La inauguración de este evento estuvo encabezado por el Almirante C.G. DEM. Luis Gerardo Alcalá Ferráez, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, quien estuvo acompañado por la Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, y del Mtro. Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal, entre otras autoridades navales y civiles.

El Almirante Alcalá Ferráez agradeció de manera especial, a nombre de la Secretaría de Marina, "a quienes por parte de la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y de la Policía Federal, se han involucrado en este proyecto".

Señaló que son "profesionales comprometidos, a quienes esta institución reconoce por su esfuerzo de coadyuvar con las Fuerzas Armadas Mexicanas, para alcanzar los compromisos que se derivan en el ámbito castrense, de esta nueva etapa de impartición de justicia en nuestro país".

Asimismo, exhortó a los cursantes "a que los conocimientos aquí expuestos, sean llevados del plano de las ideas, al espacio de la acción conjunta, en donde sociedad, gobierno y fuerzas armadas colaboremos para generar propuestas que beneficien a México".

En su intervención, el Comisionado General de la Policía Federal, Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, aseguró que la coordinación entre las instituciones de seguridad es el camino que debe seguir México para enfrentar los nuevos retos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, insistió “estos encuentros académicos de colaboración y coordinación nos están poniendo a la vanguardia para enfrentar los retos de la inseguridad”.

Detalló “en la Policía Federal tenemos al mejor equipo de instructores certificados por cuatro instituciones diferentes, y tienen la instrucción de compartir con nuestros compañeros de la Marina-Armada de México las mejores experiencias, las mejores prácticas, los mejores manuales y todo el conocimiento que estamos teniendo”.

Es de destacar que el Diplomado de Formación de Instructores de la Secretaría de Marina en el Sistema de Justicia Penal, tendrá una duración total de 160 horas, el cual será impartido a partir de esta fecha y hasta el 24 de julio próximo, a 79 elementos de la Armada de México.