Ciudad de México, a 12 de marzo de 2018.- Con el propósito de desarrollar infraestructura naval, de construir de manera inicial una Estación Naval, Talleres y Laboratorios Electrónicos, así como el futuro de diversa infraestructura complementaria que permita su total funcionalidad, la Secretaría de Marina, los Gobiernos de la República y del Estado de Puebla, firmaron el convenio del Fideicomiso Público denominado “Banco Estatal de Tierra”, proyectos que impactarán positivamente en la seguridad y en la economía de la región.
 
Durante la ceremonia de la firma del convenio, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, estuvo acompañado del Doctor José Antonio Gali Fayad, Gobernador del Estado de Puebla, así como de autoridades navales y civiles. 

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, señaló que “El Banco Estatal de Tierra, en su calidad de paraestatal del estado de puebla, y la Secretaría de Marina, han puesto su voluntad y más legítimo deseo de colaboración a fin de aportar, cada uno desde su ámbito de competencia, al bienestar de nuestros conciudadanos”.
 
El Alto Mando de la Armada de México destacó que “Signar este convenio de coordinación, nos permitirá robustecer nuestro tren logístico, en el centro, sureste y suroeste del país; toda vez, que en la propiedad que dicha paraestatal nos ha cedido, en el municipio de San José Chiapa, estableceremos instalaciones navales de vanguardia”.
 
Asimismo, señaló que “Por parte de las fuerzas armadas, en tanto sea la voluntad de nuestro pueblo, seguiremos dando la mejor de nosotros mismos, en pro de su bienestar. Estoy seguro, que la firma de este convenio fortalece las buenas relaciones entre esta entidad federativa y nuestra Institución. Que sean la unión y el deseo de servir a México, la guía que mantenga nuestro navío hacia nuevos horizontes”.
 
En su discurso, el Doctor José Antonio Gali Fayad, Gobernador del Estado de Puebla, hizo un reconocimiento a la Marina y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por ser aliados de la sociedad y por contribuir al fortalecimiento de la economía y la seguridad de la entidad, al destinar 160 millones de pesos en estas obras.  
 
Resaltó que de manera inicial se construirá esta estación y, en un futuro, la edificación complementaria que permita su total funcionalidad y la operatividad de los marinos navales en zonas de desastre ante eventualidades naturales. “Hoy, juntos, reafirmamos a las y los mexicanos, que Puebla y la Armada de México, estamos colaborando para cumplir los grandes propósitos nacionales. Estoy seguro que esta estrecha colaboración será para el bien de la Nación, que nuestra vela común sea la guía e inspiración hacia nuevos horizontes de progreso”, mencionó.  

Asimismo, recordó que se impulsa el desarrollo de Puebla con la llegada de la Industria Militar en la que se destinaron mil millones de pesos que generarán cinco mil ocupaciones temporales y 12 mil en el mediano plazo.

Es importante destacar que con la donación del predio de 20 hectáreas esta Institución cuenta con un espacio físico para desarrollar infraestructura naval y realizar proyectos de desarrollo en beneficio de la sociedad, así como generar un lazo de unión entre el gobierno y la población.  
 
Es importante mencionar que, en primera instancia, será edificada una estación naval, la cual contará con los medios necesarios que permitirán apoyar a las unidades operativas, que se encuentren desplegadas en esa región, con la misión de coadyuvar en acciones de seguridad.
 
Al mismo tiempo, citada estación facilitará a la Armada, el acopio de materiales y equipos; así como su control y pronta distribución, en los puntos de nuestro territorio nacional, donde se necesite. Infraestructura, que también reforzará nuestras acciones en zonas de desastre, ante el embate de algún fenómeno meteorológico, que requiera la presencia oportuna de nuestro personal, a fin de auxiliar a la población civil a través del plan marina.
 
De igual manera, se llevará a cabo la construcción de nuestro Centro de Mantenimiento Optoelectrónico de la Armada de México, mediante el cual se realizará el mantenimiento preventivo, correctivo y la modernización de diferentes sistemas tales como directores de tiro, fotométricos, de visión infrarroja y nocturna, entre otros. Sistemas que forman parte del componente aeronaval, terrestre y de superficie de nuestra institución.
 
Cabe mencionar, que dichas instalaciones contarán con maquinaria, equipo y personal altamente especializado, a fin de incrementar el nivel de respuesta operativa inmediata, y a futuro con la planeación y construcción de infraestructura naval complementaria que demanden las circunstancias.
 
Citado convenio se realiza dentro del marco de la meta nacional 2013-2018, “Un México en Paz” que busca disminuir los factores de riesgo, fortalecer el tejido social y las condiciones de vida para inhibir las causas del delito y la violencia.  
 
Acciones como está, fortalecen los vínculos de coordinación ente esta Institución Naval y el Estado de Puebla con el fin de incrementar las capacidades operacionales de la Secretaría de Marina – Armada de México, en beneficio de la sociedad Mexicana.