• A partir del siniestro, la empresa cuenta con 90 días para realizar trasiego de combustible, residuos peligrosos y de manejo especial, de acuerdo con la Ley de Navegación y Comercio Marítimos
  •  Expertos de U de G evalúan si el solo encallamiento del buque provocó un daño ambiental; también ofrecerán opinión sobre destino final de éste
  • Reporta empresa monitoreo diario a PROFEPA y SEMAR sobre situación y/o estabilidad del barco
México, D.F., a 9 de Noviembre de 2015.- La empresa naviera del buque “Los Llanitos”, encallado el pasado 23 de octubre en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, tiene un plazo de 90 días para realizar el trasiego de los 425 mil litros de combustible que alberga en su interior, de acuerdo con la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Así lo manifestó el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, quien señaló que, con base en un convenio PROFEPA-U de G, expertos de la Universidad de Guadalajara realizan una evaluación con el fin de verificar si el solo encallamiento del buque provocó un daño ambiental; además ofrecerán una opinión técnica sobre el destino final de la embarcación.

En su oportunidad, el Vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho, Jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Naval, como representante de la Secretaría de Marina-Armada de México, señaló que desde el 24 de octubre a la fecha se han realizado dos recorridos diarios e inspecciones aleatorias con el fin de verificar el área marítima adyacente al citado buque para que, en caso de ser necesario, activar el Plan Local de Contingencias.

Indicó que la Secretaría de Marina continuará colaborando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo acciones coordinadas que mejoren la calidad de vida del medio ambiente y de la sociedad en general.

En conferencia de prensa, luego de efectuar un sobrevuelo en helicóptero, así como un recorrido en el interior del buque, el Procurador enfatizó que la empresa naviera se comprometió a concluir el proceso de trasvase en un periodo de tres a cuatro semanas, dependiendo de las condiciones climatológicas.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Naval y los Delegados de Colima y Jalisco, Ciro Hurtado Ramos y Xóchitl Yin Hernández, respectivamente, apuntó que el nombre de la representante de la empresa naviera es Representaciones Marítimas, S.A. de C.V.

Haro Bélchez aseveró que se han puesto en marcha todos los protocolos de contingencia, lo que hace prácticamente “imposible” que se suscite un derrame de combustible. Estableció también que la PROFEPA no ha abierto ningún Procedimiento Administrativo porque “hasta ahora no está acreditado el daño ambiental”.

Destacó que para la PROFEPA es una prioridad proteger la Laguna de Barra de Navidad y las especies de flora y fauna que alberga, tomando en cuenta que forma parte de los 27 sitios RAMSAR que hay en los cinco estados afectados por el huracán: Jalisco, Nayarit, Colima, Guerrero y Michoacán.

El Procurador Federal dejó en claro que una vez retirado el diésel, combustóleo y aceite, así como los residuos peligrosos y de manejo especial, se evaluará el destino final del buque: el desmantelamiento en sitio (proceso que tomaría dos años) o el hundimiento en el lugar para aprovecharlo como arrecife artificial, siempre y cuando los expertos de la U de G determinen que el navío no contiene ningún elemento que afecte el entorno natural.

Mencionó que la empresa naviera responsable realiza un monitoreo diario del buque con el fin de determinar su estabilidad a 17 días de su encallamiento, y en este sentido, sostuvo el Procurador, que el riesgo de que dicha embarcación se parta es bajo.

“En concreto, el punto más sensible en materia ambiental en estas costas es, sin duda alguna, proteger uno de estos 27 sitios RAMSAR como lo es la Laguna Barra de Navidad, que es el ecosistema más importante de la región”, acotó.