Ciudad de México, a 23 de marzo de 2018. - Esta mañana, el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, entregó 60 Menciones Honorificas a las Unidades de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina – Armada de México, las cuales han dado claras muestras de trabajo en equipo, determinación y entrega al servicio del pueblo de México.
 
Es de destacar, que las menciones honorificas se otorgan de conformidad al artículo 63 de la Ley de Recompensas de la Armada de México y al artículo 70 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, al personal o unidades, que llevaron a cabo un acto que sin ser de los que ameriten alguna de las condecoraciones especificadas en dichas leyes, y que constituyan un ejemplo digno de imitarse.
 
Durante la Ceremonia se efectuaron Honores Plenos al Presidente de la República, quien estuvo acompañado del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, entre otras autoridades civiles, navales y militares.
 
De los reconocimientos otorgados a las unidades militares por los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas, 20 correspondieron a las Unidades de la Armada, 32 al Ejército y ocho a la Fuerza Aérea, es un galardón que incentiva a sus integrantes a seguir entregándose plenamente, para coadyuvar a la consolidación de las aspiraciones e intereses nacionales.  
 
Durante la Ceremonia el Presidente de la República afirmó que México tiene en sus Instituciones militares y navales verdaderos baluartes de la paz, el orden y la seguridad. Y  manifestó que las Fuerzas Armadas permanecerán en donde se requieran y por el tiempo que sea necesario, el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México contribuyen de manera destacada en la lucha para mantener las condiciones de paz y seguridad, gracias a la acción coordinada de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y los diferentes órdenes de gobierno se ha logrado capturar a 109 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada que identificamos al inicio de esta administración.
 
Expresó, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas a todas las familias que se vieron afectadas por la pérdida de un ser querido su solidaridad y apoyo permanente que brindan las Instituciones militares, asimismo reconoció el trabajo de los elementos de las Fuerzas Armadas en favor de la sociedad mexicana.  
 
Por su parte, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional mencionó que los hoy galardonados con el reconocimiento del Presidente de la República son mujeres y hombres comprometidos con su país, mexicanos destacados en uniforme  militar que en cualquier circunstancia, momento y lugar anteponen los intereses de la Patria a los personales. Mexicanos en uniforme militar que son ejemplo de lealtad, honor y compromiso.

Al personal naval y militar les dijo “compartan este galardón con cada uno de los integrantes de sus unidades, y exhórtenlos a que sigan como hasta ahora, cumpliendo con esmero y dedicación sus responsabilidades, siempre con apego a la ley y con absoluto respeto a los derechos de las personas. Y señaló “hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo, imposible, somos uno y lo mismo, entre nosotros no hay cabida para quien se guía en otro sentido, que somos el pueblo en uniforme militar, nunca criminales, ni represores; nunca cobardes, ni a abusivos; nunca mediocres, ni mentirosos; nunca desleales, ni traidores”.
 
En su intervención, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina señaló que “la seguridad de los habitantes de una nación, es una obligación del estado y de sus instituciones”. Por eso las Fuerzas Armadas contribuyen desde su ámbito de competencia a garantizar la seguridad de las y los mexicanos. Afirmó que “lo hacemos al salvaguardar el espacio terrestre, aéreo y marítimo de la nación; también al custodiar las zonas e instalaciones estratégicas; al auxiliar a la población civil en casos de desastre; o bien asesorando militarmente la construcción de toda clase de vías de comunicación”.
 
Destacó que “en los últimos años, además de nuestros deberes cotidianos, hemos tenido que apoyar a los diversos cuerpos de policía, a fin de fortalecer su actuación a favor de la seguridad ciudadana; una encomienda que llevamos a cabo con honor, deber, lealtad y patriotismo”.
 
Asimismo, al dirigirse al personal que hoy recibió reconocimientos destacó que “en las Fuerzas Armadas Mexicanas, una mención honorífica se otorga, cuando el desempeño del personal naval o de su unidad operativa, constituye un digno ejemplo a seguir, como resultado de acciones a favor de México”. Y agregó “recuerden que para los integrantes de las Fuerzas Armadas, el honor que nos respalda se construye día a día, cuando actuamos en apego a la ley, respetuosos de los derechos humanos, capaces de negarnos a cualquier acto que nos aleje de nuestra misión”.
 
Y apuntó “Por ello, actúen siempre consientes de nuestro origen y de la confianza que nos ha sido depositada por las y los mexicanos, toda vez que soldados, pilotos y marinos, no somos criminales, ni represores, nunca cobardes, ni abusivos, somos el mismo pueblo”
 
Al dirigirse al Presidente de la República le manifestó que “gracias a usted tenemos unas Fuerzas Armadas con personal más capacitado, con equipo y unidades de última generación”. Además del “impulso que le ha dado a las Fuerzas Armadas; tenga por seguro que sabremos corresponder con hechos a su confianza y decidida actuación como nuestro Comandante Supremo”.
 
Con estas acciones, las Fuerzas Armadas, reconocen la importante labor que realiza su personal, con profesionalismo y amor a la patria; a fin de coadyuvar en el logro de los intereses nacionales.