Ciudad de México, a 16 de marzo de 2018. – El día de ayer en las instalaciones del Senado de la República, se realizó la Ceremonia de entrega del premio Nacional de Excelencia Profesional 2018 en su 13ª Edición, donde la Atleta Olímpica Naval Teniente de Corbeta Kenia Vanessa Lechuga Alanís de la disciplina de remo, fue galardonada por su desempeño, dedicación y por su destacada participación en la pasada justa olímpica de Río de Janeiro 2016.
 
La Cámara Nacional de la Mujer A.C., es una Asociación autónoma e independiente que representa los intereses de diversas personas, empresas e instituciones públicas y/o privadas, que mediante sus actividades productos y servicios de naturaleza profesional, social, cultural, científica y tecnológica, impactan positivamente a la sociedad y principalmente a la mujer mexicana.  
Es importante resaltar que este año en su 13ª Edición, reconoció en el ámbito deportivo a la Teniente de Corbeta Kenia Vanessa Lechuga Alanís de la disciplina de remo, esta joven atleta naval que se ha convertido en un ejemplo de disciplina y pasión del deporte para la juventud mexicana, misma que fue seleccionada por su desempeño en las últimas olimpiadas celebradas en Río de Janeiro 2016, así como por los múltiples encuentros de remo en los que se ha destacado en Europa y otros países del mundo.
 Ante diferentes personalidades del ámbito político, periodístico y cultural que acudieron a dicho evento, la atleta olímpica naval recibió este reconocimiento que le fue otorgado, mismo que es un estimulo más, para seguir con su preparación rumbo a sus próximos eventos deportivos.  
 
De modo que recibir un premio de tal nivel, representa el reconocimiento al esfuerzo que esta deportista de alto rendimiento ha impregnado en su carrera, dejando en alto el nombre de la Secretaría de Marina como propulsora de talentos en diversas áreas profesionales, incluida el deporte. Así como la participación activa de la mujer en terrenos antaño considerados sólo para el hombre, lo que se traduce en un grano de arena más a la lucha social por la participación equitativa de la mujer en nuestra sociedad.
Con el resultado obtenido se refuerza el compromiso de la Secretaría de Marina ante la sociedad de promover la cultura deportiva, con el fin de llevar en alto los valores que representan nuestra Institución: honor, deber, lealtad y patriotismo, mostrando con ello porque son dignos representantes de nuestro país