México, D.F., 11 de junio de 2014.- Esta tarde, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, fue condecorado con la medalla “Orden del Mérito Naval”, distinción entregada por el Excelentísimo Embajador de Brasil en México Marcos Raposo Lopes, en un acto que contó con la presencia de funcionarios navales, militares y civiles de ambos países.

Lo anterior, en el marco de los festejos del Día de la Marina de Brasil, organizados por la Agregaduría de Defensa, Naval, Militar y Aérea, junto con la Representación Diplomática de Brasil en México.

merito naval

Durante el acto, al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz agradeció tan distinguida deferencia: “Es para mí un gran honor, recibir, en nombre de la Secretaría de Marina-Armada de México, esta distinción, la cual acepto con gran orgullo, ya que más allá de un éxito personal, lo entiendo como un logro institucional. Recibir este galardón, es un digno reconocimiento a la entrega y profesionalismo demostrado por las y los marinos de la Institución, a la cual tengo el honor de representar; mujeres y hombres que en el cumplimiento de su deber, dan lo mejor de sí para servir a México”.

Asimismo, agregó que México, como lo ha manifestado el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, es un país con responsabilidad global que busca alcanzar su máximo potencial.

merito naval

De la misma manera se dirigió al Excelentísimo Embajador de Brasil en México a quien reconoció su labor, así como la que realiza el Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de Brasil, en nuestro país, desempeño que ha hecho posible que nuestras naciones mantengan sinergias que nos permitan mejorar la seguridad de nuestro continente.

Por su parte el Coronel Helio Fernando Rosa de Araujo, Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de Brasil en México mencionó que el 11 de junio de 1865 es una fecha inscrita en la  historia militar naval brasileña, en la que se conmemora la victoria de la Armada de ese país en la Batalla Naval del Riachuelo, en contra de las fuerzas navales de Francisco Solano López, presidente paraguayo en esa época. Efeméride que resulta oportuna para homenajear a quienes han destacado por su profesionalismo, participación y apoyo con la Armada Brasileña.

En este sentido, agregó que la Señora Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Vana Rousseff, aceptó la propuesta del Señor Comandante de la Marina de dicho país, Almirante de Escuadra Julio Soares de Moura Neto, para otorgar la medalla “Orden del Mérito Naval”, considerada la más alta condecoración naval brasileña, al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, por su distinción en el ejercicio de su profesión y constante esfuerzo en la búsqueda de acercamiento con la Marina de Brasil.

merito naval