México D.F., a 18 de diciembre de 2015.- Esta mañana en el Astillero Número Tres de la Secretaría de Marina-Armada de México, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, se llevó a cabo la Entrega-Recepción a Petróleos Mexicanos del Buque Remolcador Azimutal “Huichol” de 50 toneladas, mismo que empezó a construirse en junio del 2014 en citadas instalaciones navales como parte del programa de renovación de la flota menor de Pemex.

Este es el segundo remolcador de una serie de siete remolcadores de este tipo que serán entregados en el marco del acuerdo firmado entre esta Institución y Petróleos Mexicanos para la construcción de embarcaciones que comprenden remolcadores, barcazas, chalanes, embarcaciones multipropósito especializadas y buques tanque de bajo calado.

Vale la pena mencionar que de los buques que se construyen para PEMEX: 16 son remolcadores y tres abastecedores, con este suman dos los remolcadores entregados, siete ya fueron botados para continuar con su equipamiento y siete más se encuentran en etapa de construcción.

La ceremonia fue presidida por el Vicealmirante Carlos Manuel Fernández Monforte, Comandante de la Tercera Zona Naval, quien estuvo acompañado por el Vicealmirante Gonzalo Cabrera Castillo, Director General Adjunto de Construcción Naval de la Dirección General de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina, el Contralmirante José Félix Bárcenas Pazos, Director del Astillero de Marina Número Tres, el Capitán Julio César Alcázar Reyes, Gerente de Operación Marítima y Portuaria de Pemex, entre otras autoridades navales y civiles.

Al hacer uso de la palabra, el Director del Astillero Número Tres señaló que: “Si bien como referente técnico para el astillero este evento tiene enorme valor, es el mismo de mayor connotación ya que representa la materialización de un paso más en el proyecto de renovación de la flota marítima de Petróleos Mexicanos, así como de la reactivación de la industria naval mexicana”.

Agregó que “este barco es muestra de que la industria naval avanza en México y que con ello se confirma la capacidad, experiencia tecnológica y habilidades aplicadas por nuestros conciudadanos”.

Por su parte, el Capitán Julio César Alcázar Reyes, Gerente de Operación Marítima y Portuaria de Pemex, agradeció a la Secretaría de Marina por la entrega de este remolcador al afirmar que “a través de este convenio y contrato ha sido posible materializar este sueño. Hoy Petróleos Mexicanos cuenta ya con una flota mayor renovada de buques tanques y estamos trabajando muy arduamente con esta flota menor de remolcadores que brindarán servicios en los diferentes puertos”.

Como parte del protocolo de Entrega-Recepción del Buque Remolcador Azimutal “Huichol”, se realizó la firma del acta correspondiente, asumiendo la tripulación de Pemex a partir de esta fecha  la custodia y operación de este buque, cuyas actividades iniciaron el 15 de agosto del 2014 cuando se llevó a cabo la puesta de Quilla.

Este remolcador que forma parte del programa de renovación de la flota menor de Pemex, fue diseñado por la empresa española Armon, bajo estrictas normas de calidad para efectuar maniobras en puerto y operaciones en altamar, con el fin de simplificar su manejo con una mínima tripulación.

Es de destacar que la construcción de este buque se llevó a cabo con mano de obra nacional, contribuyendo con ello a la generación de empleos y al fortalecimiento de la industria naval en México.

Entre las principales características de este remolcador destacan:

Eslora (largo):          31.50 metros

Manga (ancho):       11.20 metros

Puntal:                     5.40 metros

Calado:                     5.380 metros

Velocidad:                12 nudos

Tripulación:              09 elementos

Tracción a punto fijo: 50 toneladas