+ También aseguraron 2 redes y 5 ejemplares muertos de totoaba.

+ Los pescadores furtivos huyeron y abandonaron la embarcación en campo pesquero de San Felipe, Baja California.

+ En la embarcación se encontraron indicios de la pesca furtiva tales como escamas de totoaba macdonaldi.

   Ciudad de México, 12 de marzo de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) aseguraron una embarcación menor interceptada en la playa “Campo Ruben´s”, en San Felipe, Baja California, al ser detectados pescadores furtivos de totoaba dentro del Área Natural Protegida Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

   A bordo de una patrulla interceptora de la Armada de México se inició la persecución de los pescadores furtivos hasta la playa denominada “Campo Ruben´s”, lugar donde sus tripulantes se dieron a la fuga y abandonaron la embarcación no matriculada de 26 pies de eslora, con motor fuera de borda de 200 HP.

   Al interior de la embarcación “Artha” se encontró un compartimiento con escamas de totoaba, especie endémica que se encuentra bajo protección. La PROFEPA procedió a levantar acta de inspección contra quien resulte responsable y determinó el aseguramiento de la embarcación.

   Un día antes de esta acción, en el mismo sitio donde se ubicó a la embarcación “Artha”, personal de PROFEPA y SEMAR levantaron una red  tipo chinchorro de 1,500 metros de longitud en la cual se encontraron enmallados 4 ejemplares de totoaba macdonaldi. Asimismo, la Organización Sea Shepherd, hizo entrega de 1 red abandonada tipo chinchorro de 200 metros de longitud, la cual contenía atrapado 1 ejemplar de totoaba.

   Es de destacar que las autoridades federales que participan en la Estrategia Integral para la Atención del Alto Golfo, han  acordado emplear recursos de investigación e inteligencia para combatir la pesca ilegal.