• 260 cadetes juraron bandera.

Antón Lizardo, Ver.- 21 de abril de 2013.- El día de hoy, en el marco conmemorativo del XCIX Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Licenciado Enrique Peña Nieto, tomó protesta a 260 Cadetes de primer año en la Heroica Escuela Naval Militar de la generación 2012-2017, quienes juraron lealtad al lábaro patrio y se comprometieron a servir a México.

La ceremonia se efectuó en el patio de honor de la Heroica Escuela Naval Militar, donde el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas estuvo acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, entre otras autoridades navales, militares y civiles.

preside elcomandante supremo jura de bandera de cadetes de la henm

En el acto de Jura de Bandera se efectuaron Honores Plenos al Presidente de la República Mexicana. Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y una salva de honor en memoria a los hechos gloriosos ocurridos el 21 de abril de 1914, durante la invasión al puerto de Veracruz, cuando el cadete Virgilio Uribe y el Teniente José Azueta, junto con sus compañeros de armas y el pueblo veracruzano, efectuaron la defensa de la patria.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, señaló que "a casi un siglo de esta Gesta Heroica, la Armada de  México refrenda su compromiso con la defensa de nuestro país ante cualquier amenaza", y exaltó que "México cuenta con sus Fuerzas Armadas para proteger su soberanía, su independencia y su integridad territorial; México cuenta con sus Fuerzas Armadas para seguir en la construcción de la seguridad y la paz, y México cuenta con sus Fuerzas Armadas para defender a nuestras comunidades y avanzar en la ruta del progreso".

preside elcomandante supremo jura de bandera de cadetes de la henm

Agregó que "en esta fecha, la Armada de México refrenda su lealtad inquebrantable a las Instituciones de la República y a su investidura como nuestro comandante Supremo", además mencionó que "estamos trabajando hombro con hombro, con nuestros compañeros de armas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para construir una patria más prospera, más justa y más libre". 

Por su parte,  los Cadetes de Primer año, conscientes del compromiso contraído con su país, instituciones y familia, juraron defender con lealtad y constancia la enseña nacional.

En representación de su generación, un Cadete de Primer año, señaló que "esta fecha quedará grabada en la mente de mis compañeros que Juramos Bandera, y será un aliciente para continuar con el camino que elegimos, esforzándonos día con día al máximo sin importar los escollos que tengamos que superar para cumplir con nuestra meta, egresar como guardiamarinas al servicio de la patria".

Posteriormente, el personal de cadetes que han sobresalido por su aprovechamiento académico, mujeres y hombres, de las Ingenierías en Ciencias Navales, Aeronavales, Hidrografía, Mecánica Naval, Electrónica y Comunicaciones Navales, así como de la Licenciatura en Logística, recibieron simbólicamente de manos del Comandante Supremo y funcionarios que lo acompañaron en el presídium, el Espadín de cadete, el cual representa el inicio del Don de Mando requerido para su formación académica y profesional dentro de la Armada de México.

Por su parte, el Vicealmirante C.G. DEM Juan Guillermo Fierro Rocha, Director de la Heroica Escuela Naval Militar, realizó el exhorto al Cuerpo de Cadetes