México, D.F., a 24 de octubre.-Personal de la Armada de México, a través de la implementación del Plan Marina debido a los efectos del fenómeno meteorológico “Patricia”, llevó a cabo hoy el rescate de tripulantes del buque granelero “Llanitos”, en inmediaciones de Punta Graham, en Barra de Navidad, Jalisco.

         Lo anterior, tras atender una llamada del Capitán del buque, el cual  informó que su embarcación se encontraba encallada con 27 tripulantes a bordo, a 23 millas náuticas (43 kilómetros aproximadamente) al nor-noreste de Manzanillo, Colima, el cual presentaba fisuras en áreas sensibles de la embarcación, principalmente en el cuarto de maquinas, con grave riesgo de daños mayores.

 La evacuación se realizó durante el transcurso de la mañana por personal naval, a través de un helicóptero MI-17, el cual se posó en la tapa de una de las bodegas del buque para que los tripulantes pudieran abandonar la nave, procediendo al rescate de 19 tripulantes que temían por su integridad física, resultando ilesos; las personas restantes quedaron en el buque de forma voluntaria para el resguardo de los efectos que se encontraban a bordo.

 Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones de la Sexta Región Naval en Manzanillo, Colima, donde se les efectuó una valoración médica resultando en buen estado de salud, y posteriormente fueron recibidos por personal de su agencia naviera.

 El buque “Llanitos” de bandera mexicana, es del tipo granelero, el cual tiene 223 metros de longitud, 33 metros de ancho y 38 mil toneladas de desplazamiento, mismo que zarpó del fondeadero de Manzanillo para minimizar el impacto del Huracán “Patricia”.

 Con estas acciones la Armada de México ratifica su compromiso de salvaguardar la vida humana en la mar y proporcionar apoyo a la población en casos de desastre a través del Plan Marina.